29.6.10

Viven en nuestra lucha!

Tarde pero seguro, otro homenaje.

Esta vez a Maxi y a Darío. Pero en su nombre también a todos/as los/as que le pusieron el pecho en aquellos años de tanta bronca, movilización y represión. A todos/as los/as perseguidos/as, heridos/as y detenidos/as de ese día y de todos y cada uno de los días en que saben que no se alcanza nada sin lucha popular.
Para los/as que se fueron y para los/as que están, de pié, día a día, combatiendo las injusticias.

Lo que sigue es el informe en dos partes que pasamos el sábado en la radio.

Los audios son del documental "La crisis causó 2 nuevas muertes", de Patricio Escobar y Damián Finvarb - FOCO PRODUCCIONES.

La música de la 1ª parte es el tema "Lucha", de La Plataforma.
En la 2ª parte escuchamos "Kiowas", de Sepultura.


PARTE 1










Audio publicado por Propuesta Gremial en Argentina Indymedia (( i )) (5.3 mebibytes)


PARTE 2










Audio publicado por Propuesta Gremial en Argentina Indymedia (( i )) (5.5 mebibytes)

18.6.10

Aquí nadie muere, compañero!

Para no ponernos al día de golpe, sólo dos cositas que hicimos para el programa de radio el mes pasado.

El 25 de mayo, además del "Bicentenario de la Patria", se cumplio un aniversario muy importante. Se cumplieron 45 años de la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Para quien guste, acá está nuestro humilde homenaje.
Hablan en él, el Zurdo, el Chinche, King Kong y el Nono, todos militantes del PRT.
La música es de CoN$PIRaZioN, una banda de hip hop chileno que recomiendo.




El otro aniversario fue el 27 de mayo. Ya van 34 años de la desaparición de Raymundo Gleyzer, cineasta y periodista, uno de los fundadores de Cine de la Base.

También, a continuación, nuestro homenaje, realizado en base a una entrevista a Raymundo y fragmentos de sus películas "Me matan si no trabajo", "Las tres A son las tres armas" y "Ni olvido ni perdón" (creo que casi todo ese material lo pueden encontrar en El Ortiba).

Despertándonos!




Miro el blog y se podría decir que prácticamente no escribí nada desde julio de 2008.
Reviso los blogs amigos, que hace mucho que no leía, y veo las novedades, los reencuadramientos o más o menos lo mismo que me gustaba, que me sigue gustando.
Y me doy cuenta de todo lo que pasó, y puede haber pasado sin que yo me entere o lo recuerde en este momento, en dos años de mi silencio blogeril.
Tanto en lo personal como en la actualidad nacional o internacional, me quedé muda.
Obviamente, no pretenderé ponerme al día. Tarea imposible si las hay.

Desde entonces hasta acá, me hecharon de una radio "popular" y me fui a una comercial. Laburé en un kiosco y luego lo dejé. Laburo de manera independiente, sí, cosa que vuelve mi economía prácticamente dependiente de la buena suerte. Me separé, viví un tiempo sola, me agarró un enamoramiento fugáz y luego me enamoré perdidamente, cosa que llevó a una nueva convivencia. Encontré mi espacio de militancia, que me tiene lo suficientemente atareada como para darle poca bola a mis intentos de búsquedas personales, aunque más no sea escribir pavadas o algo que intente ser un poco más serio, en un blog. Me alejé un poco de los espacios de mujeres, viciados de un ongeismo que asusta. Me aboqué un poco más a mi militancia comunicacional en medios realmente independientes (no a lo TN), que poquito a poco dan sus frutos.

Se pudrió todo con el campo, pero sobrevivimos. Se pudrió todo con la Ley de Medios, la gritería miedosa de una parte no pudo impedir la aprobación y, ahora, su puesta en marcha a pesar de la judicialización. Se iniciaron juicios contra genocidas en todo el país. En Rosario logramos cinco (sí, 5) cadenas perpetuas y en un mes arranca la causa Díaz Bessone. Se festejó el Bicentenario en una fiesta popular que para mí es imposible comparar con cualquier manifestación que yo haya vivido. Se sigue peleando en múltiples ámbitos por la libertad sindical, gracias a que la justicia se puso las pilas con el caso ATE.
Lamentablemente, López (Jorge Julio) sigue sin aparecer, y lo mismo sucede con Luciano Arruga. Sigue habiendo presos políticos, buena parte de nuestro pueblo sigue viviendo en la pobreza y siguen muriendo los pibes de hambre aunque digamos con toda nuestra fuerza que "el hambre es un crimen".

Durante este tiempo se polarizaron las discusiones políticas. ¿Hay dos modelos? ¿Realmente hay diferencias de fondo, estructurales, sistémicas? Pino parecía la alternativa, hasta que nos defraudó a muchos con sus posicionamientos (iba a escribir "errores", pero no. Pino está eligiendo sus alianzas para ser presidente, nada más) y somos muchos los que buscamos una alternativa que no sea ultraizquierdista y que no corra riesgos de caer en el kirchnerismo, aún apoyando las medidas positivas de este gobierno. Recién le dejé un comentario a Luzvelita, donde le decía que "soy de las no kirchneristas a las que les encanta la forma en la que se calientan los clarinetes y otras mierdas (oposición, camposojeros, iglesia, etc.), mira 6, 7, 8 (con ojo crítico) y aplaude los festejos del bicentenario", pero me faltó decirle que critico el veto a la ley de protección de glaciares, la falta de modificación de la ley de minería, el mantenimiento de negocios con los grandes monopolios transnacionales (porque convengamos que todo bien con la lucha con Clarín, pero "El gran diario" no es el único monopolio en este país, no?), su alianza con lo peor del caudillismo del conurbano y varios etcs..

En fin, sin quererlo, mezclé todo como en botica...

Interrumpo la escritura para leer un mail y zas!, la mala noticia del día (o del mes, o del año). Me envían esta nota y me pone triste:

Saramago, el pesimista que siempre buscó el cambio

Y yo me preocupo porque hace mucho que no escribo mis porquerías en un blog...