23.8.06

“La única iglesia que ilumina es la que arde” *

* (Ver acción "Cajita de fósforos")



Leí en una nota de Caparrós, muy vieja, algo así como que "últimamente los juicios de valor son antidemocráticos y lo amplio es respetar a toda la basura"...

Una tiene cierto margen de tolerancia. Una trata de tener cierto respeto por las posturas con las que no coincide, con creencias que no comparte. Una trata de no interferir en algunas elecciones con las que no acuerda. Todo en nombre de las libertades individuales, claro, pensando en que cada uno puede hacer de su vida un pito, siempre que no joda a los demás. Y como una, aunque a veces saturada de ciertas estupideces, trata de no meterse con esas ideas, vive y deja vivir.

Pero cuando esto no vuelve, cuando esos con los que una no coincide no respetan tu vida, las cosas se complican.

Entonces, debo decir, más allá de todos mis respetos hacia los miles de fieles pertenecientes a la iglesia católica, que su institución cada día me repugna más y que me tiene hasta la coronilla (y lo dije tan finamente...).

Ahora se me salta la cadena porque se meten con nuestras vidas. Pretenden tomar decisiones por nosotras y nosotros en defensa de una potencial vida sin detenerse a reflexionar un sólo segundo sobre la PERSONA existente.

Ya bastante se meten en muchos aspectos de nuestras vidas (por suerte cada vez menos) como para que tengamos que soportar el peso de sus rosarios sobre nuestros cuerpos.


Yo ya no recuerdo cuáles fueron mis primeros encontronazos con la institución, supongo que debe haber sido luego de conocer el Vaticano: conclusiones obvias acerca del por qué de ciertas riquezas frente a tanta pobreza (¿será que ellos no piensan ir al reino de los cielos, ese que es de los pobres?).

Con el paso del tiempo, los fui sintiendo cada vez más sobre mi vida y las vidas de muchos otros: hace unos años intentaron impedir la salida de la Ley de educación sexual y procreación responsable; el año pasado boicotearon y lograron frenar la Ley de educación sexual en la Ciudad de Buenos Aires; se oponen a la distribución de anticonceptivos y preservativos en los hospitales públicos y dependencias de salud; este año se manifestaron en contra de la final y duramente aprobada legislación sobre ligadura de trompas y vasectomía.

Pero lo más terrible que me tocó vivir fue en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el año pasado en Mar del Plata. Fue el primer encuentro al que pude ir y ya sabía lo que había pasado con militantes católicas en algunos anteriores: por ejemplo, en el del año 2004 en Mendoza hubo persecuciones, golpizas y hasta incendios de materiales en escuelas donde se alojaban compañeras.

Yo me anoté en el taller de Estrategias para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hay otros talleres sobre Anticoncepción y aborto donde se discute fieramente aborto sí o no, pero esa discusión para mí ya estaba zanjada, y lo que quería era pensar ideas para acceder a este derecho con otras que, como indicaba el nombre del taller, también estaban ya de acuerdo con lo mismo.

De todas formas, las católicas aparecieron. A un importante grupo se le explico cuál era la idea de este taller y se les informó que si querían despotricar contra el aborto deberían ir a los otros. Y se fueron.

Sin embargo, había un grupito que apenas si participó de la discusión durante los dos días, se ofrecieron como secretarias y se quedaron a la hora de pasar en limpio las conclusiones, ya consensuadas con todas las compañeras participantes y quienes, para entonces, ya se habían retirado. Ahí se armó un lindo tole tole cuando las viejas quisieron cambiar las resoluciones. Pretendían hacerlo poniéndose como locas, acusándonos de asesinas y mata-niños, amenazándonos (a mí, personalmente, je je) con denunciarnos por apología del delito, etc.

En nuestro caso, por suerte, apareció un grupo del comité organizador del Encuentro que logró calmarlas (de a ratos a los gritos, porque las señoras no razonaban) y echarlas al cuerno.

Lo cierto es que en muchos talleres las cosas terminaron peor: golpizas, aparición sorpresiva de patrulleros y/o escribanos, conclusiones “en minoría” (cosa que no existe en los Encuentros, donde todo es consensuado), etc. Un desastre.

Además, no sólo se metían en los temas de aborto: iban al de Mujer y Género a discutir que sólo hay un género, el humano; o al de Mujer y Familia a plantear que la familia “correcta” era papá, mamá y los hijos; a los de Sexualidad a plantear como “enfermedades” la existencia de otras elecciones sexuales... En fin, un pensamiento absolutamente retrógrado, desmovilizante y que impedía todo debate.

A partir de ahí, ya empecé a tomarles cierto odio. Y no puedo evitar pasar por una iglesia cuando dan misa con una sonrisa maliciosa en el rostro; o cruzarme con la manifestación a Luján y largar mis puteadas porque está todo cortado y los pendejos borrachines hacen pis en cada esquina; o desconfiar de cualquier cura que anda cerca de algunos niños...



Ahora, en los últimos días, la pobre piba de Guernica ya perdió toda posibilidad de hacerse un aborto, permitido por la ley, gracias a estúpidas creencias que quisieron decidir su destino.
Hay otra chica en la misma situación esperando en Mendoza que la dejen abortar y seguir con su existencia lo mejor posible.


Pero veo que grupos "pro-vida" (¿qué vida? ¿y la vida de las chicas?) amenazan a los médicos con denuncias penales si le realizan la operación, ya autorizada por la justicia, y se manifiestan en los tribunales y en el hospital, ejerciendo una presión que no les corresponde, metiéndose otra vez en NUESTRAS VIDAS, metiendo, otra vez, "sus rosarios en nuestros ovarios"...

Y sí, en estos momentos me pasa que pienso mucho en esa vieja frase:

"La única iglesia que ilumina es la que arde".

9 comentarios:

Agustin Capeletto dijo...

Comparto 121% su opinion, señorita que anda por ahi. Cada dia me repugnan mas.

¿Lei mal el diario o a alguna de esas mujeres que realmente necesitaban el aborto finalmente pudieron practicarselo?

María Petraccaro dijo...

Sí, Forke, por suerte en los dos casos, el de Mendoza y el de La Plata, pudieron realizarse los abortos.
En el caso de Mendoza es mejor porque se hizo en un hospital público y ahora la justicia tendrá como prueba el ADN del feto y podrán, así, tratar de reconocer y atrapar al violador.

La chica de La Plata, en cambio, tuvo que hacer todo a escondidas, en una clínica privada cuyo nombre se mantiene en secreto y con el apoyo de las mujeres que están al frente de la Campaña por el Derecho al aborto.

Paralelamente, hoy hay que lamentar la muerte de una mujer en Avellaneda, que llegó al hospital con complicaciones por un aborto casero.
LA ILEGALIDAD MATA.

Saludos.

María Petraccaro dijo...

Les dejo el comunicado que emitió hoy la Campaña:


CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

LAS JOVENES DE GUERNICA Y MENDOZA PUDIERON ABORTAR

Quedan descubiertas así mentiras y cobardías.

En Guernica, se realizó en condiciones de seguridad y sin peligro para su salud, contrariamente a lo que habían dicho los médicos, con una consecuencia: pudo recuperar la risa.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal , Seguro y Gratuito acompañó y logró la efectivización del derecho enmarcado por la ley vigente.

Exigimos que el estado y sus representantes lo garanticen.


Y lamentamos profundamente la muerte de una mujer en Avellaneda, que no pudo tener acceso al aborto legal, seguro y gratuito y falleció como consecuencias de la clandestinidad de la práctica.


Continuaremos sosteniendo con nuestra activa y constante presencia en todos los ámbitos necesarios los lemas que nos convocan,

Por el

DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUTITO:


Ni una mujer muerta más por aborto clandestino

La mujer decide, la sociedad respeta, el Estado garantiza

María Petraccaro dijo...

Sé que hay grabaciones y fotos de los Encuentros, pero yo no tengo nada.

Y si uno se pusiera a investigar a esta gente, no sé, me parece que no habría nada interesante... :-)
Como decís, no creo que tengan vida.

De nada, ud. se lo merece.

Udi dijo...

Bravo. Habría que inaugurar, en alguna parte, una sección que se titule "Llamando a las cosas por su nombre". Un excelente primer artículo sería éste "La única iglesia que ilumina es la que arde". Te propongo el título del segundo: "No discutas con fascistas, limítate a partir un fierro en sus cabezas".
(No sé por qué me parece que estoy podrido de la tolerancia "progre")

María Petraccaro dijo...

Je, no es mala idea...
Yo también estoy muy podrida de esa tolerancia.

Evan dijo...

¡Hola! Qué bueno que pasaste por mi blog... me llevó a éste y la verdad que lo que leo me gusta y mucho.

La historia de nunca acabar de las Instituciones y el negocio de la fé... En particular, si hablamos de la multinacional más grande de la historia (la Iglesia, por supuesto) cualquier persona con 2 dedos de frente se pregunta cómo es posible que tanta gente siga tan ciegamente sus fábulas... lo cual no hace otra cosa que demostrar lo terriblemente efectivos que son los mecanismos de programación mental del sistema. Personalemente, dejé de sorprenderme cuando empecé a comprender cómo funcionaba el aparato autoperpetuante de manipulación, al punto que la gente pierde su individualidad y pasan a ser "ovejas" del rebaño de androides más grande del mundo. Ellos trabajan con el principio más evidente (y también la debilidad más evidente) de las personas: la necesidad puede más que la ideología. Se aprovechan de las necesidades más íntimas de la gente para calar profundo en su mente y sobreescribir el comportamiento natural (del que hablás en este post, live and let live) para poner mil y un anteojos de colores; y esto lo hacen a través de nuestros formadores (papás, tutores, etc.), quienes fueron programados a su debido tiempo.

Y uno se pregunta... ¿Qué hacer?. Bueno, cuando uno es joven e impulsivo le dan ganas de prender fuego hasta la última "casa de dios" que encuentre en su camino, pero lo cierto es que es más efectivo que uno trate de dar su opinión desde un lugar serio y honesto, como hacés vos con éste texto, como hice yo con el mío en mi blog y como hará cada quien por el medio que pueda.

Aunque cada vez todo parece más grotescamente irracional, del lado de los "ideales de la humanidad" (EE.UU., Vaticano, etc.) hay cada vez más gente que abrió los ojos, y más importante aún: mucha gente que quiere abrirlos. Y creo que textos como este que escribiste tiene mucha utilidad.

Seguí así que voy a pasar muy segudo por acá.

Saludos!

Guido.

María Petraccaro dijo...

Guido, gracias por venir!

Lo de la iglesia es cierto, creo que es una de las peores instituciones, de las que trata de la peor forma a la gente. Claro que hay excepciones entre sus filas, pero son una minoría.

En cuanto a qué hacer, no estoy segura. Claramente, lo de salir a incendiar iglesias es sólo una provocación (aún no llegué a los niveles de bronca necesarios como para llevarlo a cabo). Y coincido en que la crítica y la opinión fundamentada (no estoy segura que este sea el caso, hablé más desde la experiencia y lo que siento) pueden ayudar a revertir ciertas cosas.

También comparto tu visión de que esto está cada vez más irracional (el mundo, digo), pero no creo que sean más quienes abren los ojos o quieran hacerlo... Soy medio pesimista al mirar a mi alrededor (o será que no estoy rodeada de la gente indicada, je).

En fin, espero que sigas pasando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones... me encanto esto de : "una que anda por ahi"... me encanto... ademas hemos tenido la grata sorpresa que figura EL ANDEN... no se quien sos pero muchas gracias, si andas por ahi... toma contacto para agradecerte mas directamente.. un abrazo.. Maria Falcó (EL ANDEN AM 1270 Radio Provincia)