11.10.06

"...No hay nada que festejar!" (*)

(*)

"Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso."
Eduardo Galeano, fragmento de "Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano". Ser como ellos y otros artículos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1992.

11 de Octubre: último día de libertad de los pueblos originarios latinoamericanos.

2 comentarios:

anais dijo...

Sí, es el feriado más ridículo que puedan haber "metido" en nuestro calendario...
PAra festejar...
¿Festejar qué?

PD: Esta mañana, en mi trabajo, les llevé para que escuchen mis alumnitos /as (de entre tres y cinco años) músicas de pueblos originarios. Les llamó mucho la atención que hubiera sonidos del estilo OOOOOOOOOOOO...
Y eso, me dejó satisfecha.
Mis alumnitos y alumnitas, aunque sea por un rato, se sacaron el estereotipo del "indio salvaje".

Besos, abrazos y confites!

María Petraccaro dijo...

Excelente tu actividad con los chicos, Anais!

No sabés la hermosa música que anduve escuchando por Jujuy.

Saludos.