5.3.07

"...mujeres de fuego..." (*)

(*)

Se acerca peligrosamente el 8 de marzo.
Y digo peligrosamente porque ya me enco
ntré con las desagradables publicidades en diarios y revistas, en la tele y en la radio sobre qué regalar para el Día de la Mujer. ¿Será que el sistema no puede dejarnos un día de lucha sin intentar cooptarlo en beneficio de sus intereses?
También pasa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó una marcha de hombres para ese día...
Y que John Fitzgerald Quindimil otorgará a algunas mujeres, como reconocimiento por su labor, una estatuilla de una santa (¡!)...
Y que bueno, gente, que no queremos ni flores, ni estatuas, ni bombones...

Por eso, rescato las palabras de Mariana Pessah: "Hay quienes dicen que es el mes de las mujeres, mes de lucha. ¿Te imaginás? si la palabra mujer viniera asociada al concepto de lucha.
Lamentablemente todavía no hemos llegado a esa instancia y nunca falta la persona que pregunta, ¿cuándo es el día de los hombres? O viene y nos acerca una flor seguida de la temible palabra
– Felicidades.
- Felices las margaritas, -nos da ganas de responder, y agregar, - antes de ser arrancadas.

Recordemos que el 8 de marzo es un día de lucha que el patriarcado capitalista intenta tomar, cooptar para vaciarlo de contenido, por eso las flores, las felicidades, para igualarlo al día de la madre, de la niña. Y también para aumentar el consumo de maquillaje, electrodomésticos, lingeries y de muchas otras cosas que no sirven para nada.

Nosotras no nos felicitamos, nosotras levantamos el puño en alto y continuamos organizando nuestra subversión al orden patriarcal."


Por eso es necesario, cada vez más, recordar por qué salimos a las calles en el Día Internacional de la Mujer.
Nada mejor, para esto, que reproducir a continuación el excelente volante que las compañeras del Grupo Gesta de Lanús distribuyeron el viernes pasado en la actividad que hicieron en esa localidad.


Agitadoras, rebeldes, desobedientes, brujas, locas, callejeras, casadas y solteras, estudiantes y oficinistas, señoras y señoritas, rubias y morenas, trabajadoras y piqueteros, viejas y jóvenes, compañeras desparecidas y presas, Madres y abuelas, mujeres luchadoras, mujeres explotadas sexualmente, mujeres que elegimos nuestra opción sexual, somos un tejido de solidaridades, de identidades, de compromisos, somos MUJERES
8 DE MARZO – 1908-2007
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES LUCHADORAS
A 99 años del atroz asesinato de 129 mujeres obreras textiles, nos juntamos una vez más, para homenajearlas y reconocer en ellas y en aquella gesta el horizonte de nuestras luchas:
VIERNES 2 DE MARZO – de 16,30 a 20,00 hs.
PLAZA BELGRANO – ESTACION LANUS OESTE – sobre Pavón
Música, canto, expresiones artísticas, fotos, productos de org.populares, mural
Porque queremos todo el paraíso y no el 30% del infierno liberal

¿Por qué un 8 de marzo?
Porque el 8 de marzo de 1908, 129 obreras de una empresa textil de Nueva York, se organizan, se declaran en huelga y deciden ocupar la fábrica en reclamo por sus derechos laborales:
* Jornada laboral de 8 horas
* Descanso dominical
* Igual salario, por igual trabajo
* Cese de la explotación laboral de los niños y niñas
Ante la resistencia de estas trabajadoras y su negativa a dejar la ocupación, la respuesta de la patronal no se hizo esperar, provocando el incendio de la fábrica ocupada. Ninguna obrera sobrevivió.
A partir de ese momento y durante las 13 semanas siguientes, las obreras textiles protagonizaron una lucha histórica que incluyó represión, despidos, hambres y detenciones. Pero triunfaron.
En 1910, en el Congreso Nacional de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, Clara Zetkin, revolucionaria alemana, propuso en homenaje a aquellas mujeres, que el 8 de marzo sea proclamado “Jornada de Lucha de las Mujeres Trabajadoras del Mundo”.
Bandera que nunca abandonamos las mujeres luchadoras en el mundo.

Hoy, 8 de marzo de 2007

A 99 años de aquel atroz asesinato, las mujeres trabajadoras, ocupadas y desocupadas, seguimos transitando el camino de la lucha, junto a todas las organizaciones populares que enfrentan las políticas que nos siguen sometiendo al hambre y a la desocupación. eso, hoy como ayer exigimos:

* Trabajo genuino para todas y todos.
* Salarios dignos
* Igual salario por igual trabajo
* Educación, salud y justicia
* Esclarecimiento de los asesinatos de las mujeres meretrices de Mar del Plata, de Sandra Cabrera, de las jóvenes de Cipolleti y de los miles de asesinatos y desapariciones impunes de mujeres.
* La Libertad de Romina Tejerina
* La libertad de todas y todos los luchadores y luchadoras populares y la aparición con vida ya de Julio Jorge Lòpez.
* La erradicación de todo tipo de violencia institucional y doméstica hacia las mujeres.
* Cárcel efectiva a violadores y abusadores.
* Libertad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra opción sexual.
* No a la trata de mujeres, convencidas que solo si hay clientes hay explotación sexual.
* Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Somos concientes que es el patriarcado que en todos los tiempos impone la injusticia y la violencia que se manifiesta sobre todo en el cuerpo de la mujer con una cuota extra de brutalidad.


…Porque las mujeres de mi generaciòn nos marcaron con el fuego indeleble de sus uñas, la verdad universal de sus derechos.
Conocieron la càrcel y los golpes, habitaron en mil patrias y en ninguna, lloraron a sus muertos y los mìos como suyos, dieron calor al frìo y al cansancio deseos, al agua sabor y al fuego lo orientaron por un rumbo cierto.
… Las mujeres de mi generaciòn son como un puño cerrado, que resguarda con violencia la ternura del mundo.
Luis Sepúlveda (escritor chileno) “Las mujeres de mi generaciòn”


Organizan: Espacio de Mujeres del Frente Popular Darìo Santillàn – Grupo Gesta – Militancia Comunista – MST – independientes
Adhieren: Libres del Sur, grupo de cultura y lucha popular -

27 comentarios:

anais dijo...

HOOOOLAAAAAAAAAAAA!!!!!!
Excelente este post! Muy instructivo, especialmente para las "chicas" que quieren que les regalen flores y bombones.

María Petraccaro dijo...

Hey, Anais!
Gracias. La idea es esa, a ver si despertamos y logramos ver cómo nos cagan por todos lados, hasta cuando nos regalan flores...

Ana dijo...

Hola! Muy bueno tu post.
Sólo que no me pareece malo que ese día nos digan "Feliz día", porque seguir en la lucha es algo que da felicidad. Malo sería dejar de luchar o que ya no queden espacios.
Igual coincido con lo que decís. no es feliz por las flores y el marketing pedorro.
Y mucho más feliz sería si las reinvindicaciones que se piden fueran relidad.
Ese sería un mundo más feliz, para todas y todos.
A seguir luchando, no?
Saludos

María Petraccaro dijo...

Creo que el "feliz día" y la sensación que nos cause dependerá de quién nos lo diga, no? Creo que podemos discernir entre unos/as y otros/as...

Sí, la lucha es cotidiana.

Salute.

mariano dijo...

Lucha,lucha,quiten sus rosarios de nuestros ovarios¡¡¡¡
cuando las "amas de casa" hablen de politica en el mundo ya se puede hablar de revolucion.Lenin

María Petraccaro dijo...

Gracias Mariano!

anais dijo...

Hola!
Me tomé el atrevimiento de enlazar este post con mi Blog.
Por un DIA DE LUCHA.
anais i.

Jack Celliers dijo...

Hola, aqui viene la devolucion de gentilezas.

Si bien el 8 de marzo es para mi un dia de alergia (ya sabemos que mi posición ante el feminismo es de rechazo puro y duro) me parece valioso y copado que alguien de 26 años tenga conciencia en otros temas, aunque no coincidamos.

No es que yo sea mucho mayor, soy de la generación que estaba en el secundario en los '80, justo post-dictadura y encontrar a alguen que supiera algo de los '70 era imposible.

Las mujeres no son agitadoras, ni rebeldes, ni desobedientes. Mucho menos son brujas. Son simplemente seres humanos con sus heroísmos, sus virtudes, sus taras y sus agachadas.

Hay mujeres explotadoras, acomodaticias, imbéciles, traicioneras, y las hay luchadoras, laburantes, resposnables y nobles. El género no agrega ni quita absolutamente nada.

En tanto la mujer siga siendo un "hecho diferencial" una especie de ser humano "especial" y no un ser humano a secas, y mientras se niegue a ver TODO el cuadro, concentrándose específicamente en lo que les atañe a ellas como "género", las mujeres seguirán siendo eso: una especie de ser humano aislado.

Y resulta que no, que la mujer es un ser humano, ni mejor ni peor que el hombre. Así que el día de la mujer es bastante absurdo.

No entiedo el motivo de tu queja respecto de las que quieren consumir ¿Acaso no son tan mujeres como vos? Si tu postura reivindicativa va por género, entonces tendrás que compartir el día de la "mujer" con las que van al Alto Palermo, con las que compran Cosmo, con las chicas bien del colegio católico, con la esposa del gran burgués (que gana lo mismo que él sin mover un dedo) y con la esposa del diputado ladrón y el ministro chorro ¿acaso no son tan mujeres como vos?

Saluditos

María Petraccaro dijo...

Jack:
En principio, gracias por su visita.

Luego, amigo, ya tuvimos un intercambio en su blog al respecto del feminismo (palabra que, creo haberle comentado ya, tampoco me cae muy bien) y no pudo ser saldada.
Sí, claro que yo también considero que las mujeres somos seres humanos, ni más ni menos que el hombre. Pero sucede que a lo largo de la historia, y aún hoy en ciertos lugares y ante ciertas situaciones, seguimos siendo consideradas inferiores, faltas de discernimiento, sin derecho sobre nuestro cuerpo, etc, etc, etc.
Yo no pido ni más ni menos que lo que pido para todo el mundo: justicia y dignidad. Si seguimos pidiendo igual salario por igual trabajo!!!
Y le aclaro, una vez más, que no soy de las minas que piensan en que las mujeres deberían gobernar porque somos más buenas, más sensibles y toda esa sarta de pelotudeces que a veces se escuchan y/o se leen. No, simplemente quiero que tengamos los mismos derechos, todos, las mismas posibilidades, tanto hombres como mujeres. ¿Es muy dificil de entender?
Fijate en los puntos que se exigen en el volante que copié y te vas a dar cuenta de que no pedimos sólo por las mujeres como algo aislado.

Y por otra parte, cuando tirás lo de las minas que prefieren que les regalen bombones o que les gusta ir al shopping, no dudo de que sean mujeres también.
Como también son proletarios los trabajadores que escuchan Radio 10 y repiten el discurso del opresor...
Me imagino que sabrás de qué hablamos cuando hablamos de conciencia, no?

Salute.

Anónimo dijo...

Quiero traer un recuerdo, el de cinco mujeres, cinco putas, que en el medio de la Patagonia, solas, se plantaron, frente a los milicos que venían de fusilar obreros en huelga, allá por 1920, dijeron ¡NO! Y al grito de ¡Asesinos! ¡Porquerías! ¡Con asesinos no nos acostamos! Se negaron a atender a los soldados del Ejercito Argentino, cuya gesta “gloriosa” había sido escribir una de las paginas más infamantes de la historia argentina, en ese lugar también se escribió otra pagina, la de la negativa de cinco mujeres que con dignidad . pusieron en el lugar que merecen, el del señalamiento publico a aquellos asesinos que no trepidan en disparar sus armas contra quienes defienden sus derechos.

Sus nombres son:

Consuelo García, argentina 29 años.
Ángela Fortunato, argentina 31 años
Amalia Rodríguez, argentina 26 años
Maria Juliache, española 28 años
Maud Foster, inglesa 31 años

En ellas quiero simbolizar, y este blog, es el adecuado, a todas las mujeres que luchan por un cambio social, a ellas mi reconocimiento, la única esperanza es nuestra propia fuerza.
Un beso para vos, Maria.

Oscar.

María Petraccaro dijo...

Gracias por traer ese reconocimiento, Oscar!

Beso para vos también.

Jack Celliers dijo...

Sí, sé muy bien de qué hablamos cuando hablamos de conciencia. Lo que no entiendo es la igualación entre las mujeres que pasean por el shopping y el proletario que escucha Radio 10.

Me cuesta ver como "oprimidas" a las mujeres que pasean por el shopping mientras el marido está en una oficina, o incluso en un escritorio de gerente. Me cuesta muchísimo igualarlas a un minero de Río Turbio, pero debe ser un defecto de mi imaginación. Tiendo más a verlas como explotadoras que como explotadas, ya que de los dos destinos me quedo con el de pasear por el shopping antes que el de estar perdiendo la vida en la maquinaria productiva y la competencia salvaje, destino que - otro defecto de mi imaginación - me cuesta ver como un "privilegio" comparativamente hablando.

Ponerse una corbata podrá significar "poder" en el discurso y el imaginario colectivo, pero en la realidad pura y dura es una soga al cuello.

Esto no quita que haya mujeres que en todos los tiempos enfrentaron a la opresión de clase. Más aún: el ejemplo de esas mujeres me parece aún más valioso ya que significa una renuncia a ciertos privilegios de género que hicieron voluntariamente.

Si observás atentamente vas a ver que en la izquierda, y particularmente en la izquierda revolucionaria, la mujer comparte con el varón el riesgo, la cárcel, la tortura y la muerte. No ocurre lo mismo en la burguesía: las "oprimidas" mujeres de las clases acomodadas nunca fueron al combate, el considerarlas "inferiores" les ha ahorrado una buena parte de "privilegios". ¿No es raro?

La igualdad de derechos comporta igualdad de obligaciones. En tanto se reclamen ambas y se esté dispuesta a asumirlas yo estoy plenamente de acuerdo.

Preguntás si sé lo que es conciencia: la mujer tiene una conciencia de género muy superior a la del hombre, que apabulla e invade todo el espacio discursivo. La concienca de género masculina en esta sociedad está estrictamente prohibida, está fuera de lugar, es un bicho raro y políticamente incorrecto.

Porque ya sabemos que los hombres no lloran.

Salutes.

Martin dijo...

... Permiiiiso.

Jack, veo que después de todo el tiempo invertido en aquel viejo debate no cambiaste ni un milímetro tu concepción del rol de la mujer en la sociedad.

No quiero aburrir, pero contrariamente a tu tesis, opino que la conciencia de género masculina, en lugar de estar "acallada", está sobredeterminada, saturada. Hay demasiada conciencia de género masculina. Tanta, que las cuestiones importantes en este mundo son decididas y ejecutadas por hombres, relegando a la mujer a un segundo plano; el lugar de la subordinación.

Si vamos al fondo de la cuestión, toda tu teoría se sostiene con la idea de que la mujer domina al hombre, en secreto, históricamente, y desde las sombras. Una admirable pirueta gimnástica para perder de vista la validez y la vigencia del reclamo de las mujeres que, por más que lo niegues, están expuestas a situaciones de violencia y opresión por su simple portación de género.

Negar ésto no solo es negar la desigualdad, sino que además es amplificarla. Como te decía: el reclamo de las mujeres en su condición de mujeres es, a grandes rasgos, el que se expone en el volante que copió "una que anda". Ninguno de esos reclamos pretende que la violencia, la subordinación y la opresión de las que son víctimas las mujeres recaigan sobre hombros masculinos. Muy por el contrario. Piden igualdad.

De tus planteos podría deducirse que es hora de que la conciencia masculina cierre su puño, y que manden a las mujeres a la guerra, y que se hagan cargo de trabajos insalubres, etc... No parece un reclamo por igualdad. O sí: Igualdad para abajo. Sometimiento parejo. Todavía no diferenciás las perspectivas de clase y de género. Dijimos que es cierto que a mayor clase social, más difusas se vuelven las perspectivas de género. Y además es cierto que la "progresía bienpensante" como vos decís, es muy oportunista y hace eco del reclamo femenino para construir puentes de la mujer y organizar manifestaciones masculinas por los reclamos femeninos. Pero es bastante irreponsable basarte en estas pelotudeces para hacer "contracultura". En definitiva, el libreto te lo terminan escribiendo los progres bienpensantes.

A las mujeres se les pide mucho en nuestra sociedad. Vos decís que esto no es cierto tomando como ejemplo a Amalita Fortabat.

Por último: Dale, leé a Bourdieu. "La dominación masculina". ¿Lo tenés a Bourdieu?

Saludos.

Martin dijo...

Oscar: tuve el placer de escuchar esa historia de las prostitutas de San Julián, de la mano de nada más ni nada menos que Osvaldo Bayer. Lo cito:

No quisiera dejar estos recuerdos de injusticias, pero de corajes y valentías, sin nombrar a aquellas mujeres tan humilladas, las prostitutas de San Julián, los únicos seres en toda la Argentina que llamaron asesinos a los militares fusiladores de los gauchos patagónicos. Lo diremos con la filiación policial tal cual aparecieron en los amarillos papeles del archivo: Consuelo García, 29 años, argentina, soltera, profesión: pupila del prostíbulo "La Catalana"; Angela Fortunato, 31 años, argentina, casada, pupila del prostíbulo; Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera, pupila del prostíbulo; María Juliache, española, soltera, siete años de residencia en el país, pupila del prostíbulo; y Maud Foster, inglesa, soltera, 31 años de edad, con diez años de residencia en el país, de buena familia, pupila del prostíbulo. Jamás ningún político de ningún color fue a poner una flor en las tumbas de los gauchos. Sólo hubo ese gesto de coraje de las mujeres del prostíbulo de San Julián.

Saludos

María Petraccaro dijo...

Jack, amigo, creo que nos estamos repitiendo... Pero en fin...

De esas minas no dije que necesariamente fueran oprimidas, sino que están faltas de conciencia de género (entre otras cosas, por supuesto).

Respecto de la igualdad de derechos y de obligaciones, estoy totalmente de acuerdo y me hago cargo.

Ya te dije que me reconozco más como militante "social", "clasista", si se quiere. Y que desde ahí es que me meto en los movimientos de mujeres. Quizás yo peco de considerar que no vale la pena aclarar ciertas cosas: mujeres luchadoras, trabajadoras, revolucionarias.

Y justamente por esa postura, repudio también desde las muertes de Río Turbio hasta el uso de corbatas. Y, por supuesto, la obligatoriedad de la "dureza de carácter" en el hombre.

La conciencia de género masculina no está prohibida. Es más, con sólo buscar un poco en internet te encontrarás con muchos artículos al respecto. Uno que leí hace mucho y que tenía guardado, lo podés encontrar en http://www.ts.ucr.ac.cr/~historia/cuadernos/c-25his.htm
Y es sólo un ejemplo.

Creo que es como te dije vez pasada en tu blog: ¿quién va a salir a pelear por la legalización del aborto, por ejemplo, si no somos nosotras? Pues bien, entonces, si considerás que hay reclamos que atañen exclusivamente a los hombres y a su masculinidad, pues ¡a organizarse!

No lo tomes como chicana, lo digo en serio.

Saludos.

María Petraccaro dijo...

Dolmancé:
Gracias por pasar.

Luego, bueno, ya sabés que estoy de acuerdo con vos.

Salvo en el tema de la conciencia de género masculina... Lo que está sobredimensionado es una exigencia, una obligatoriedad de acción del hombre. Está muy marcado, constantemente, el "deber ser" del hombre.
Algo así como el tipo de mujer que proponía el franquismo: eso no era conciencia de género femenino, no?
Bueno, la idea es revelarse contra esos patrones culturales, sociales, históricos que determinan cómo debe ser un tipo y cómo debe ser una mina. Exigir libertad, que no es poca cosa.

Salute.

Martin dijo...

Una que anda: Sí, es eso lo que quiero decir. Pero pienso que esos condicionantes sociales (con voz masculina) sitúan al hombre en el rol dominante (activo) y a la mujer del otro lado... del no-lugar. Por eso hablo de conciencia saturada, pero suena medio rebuscado. Suena a compadreo hegeliano. A lo que voy: el deber ser está tan marcado en la mujer como en el hombre. Pero es el hombre el que repartió las cartas, a veces muy a su pesar. Creo que es importante profundizar esto, porque los condicionantes de género están muy enraizados en nuestra cultura. Me atrevería a decir que más que los de clase, porque, de alguna manera, los anteceden.

Martin dijo...

A la mujer se le exige que permanezca en su lugar, sumisa. El hombre se disputa los privilegios, y le concede a la mujer vivir parasitariamente de su sueldo. Nadie niega esto, pero precisamente se trata de la construcción social de la identidad masculina. Un engendro sui generis, con vida propia, que lleva milenios enquistado en la cultura. El link que pasó "una que anda" es muy esclarecedor al respecto. (Y es cortito.)

Si la mujer ocupa este rol de subordinada, no está en una posición de privilegio, aunque a primera vista y superficialmente parezca que sí.

Lo que dice Jack:

La igualdad de derechos comporta igualdad de obligaciones. En tanto se reclamen ambas y se esté dispuesta a asumirlas yo estoy plenamente de acuerdo.

Suena a: Miren chicas que si ustedes quieren igualdad, se la van a tener que bancar eh? Yo que ustedes mejor me quedo ahí donde están. Aprovechen. Que para lo otro hacen falta huevos.

Cierta poetisa del mal pregunta en su blog (o block de apuntes) si acaso saludaríamos a un mapuche en el día de la raza (concepto bastante senil, por cierto, el de raza).

Saludar a una mujer en su "día", con una sonrisita picarona y condescendiente, sin tener en cuenta lo que pasó aquel 8 de Marzo de 1908, es por lo menos frívolo. Se me ocurre que, lejos de mirar la realidad a través del único prisma de la lucha de clases, ese 8 de Marzo simboliza el encuentro de los dos grandes condicionantes de nuestra época: la clase y el género. A la mujer le toca, dadas las condiciones, ser proletaria del proletario, o proletaria del explotador. Pero proletaria.

Unknown dijo...

varias cosas

1)femenino no es mujer
por eso bowie es femenino y tracy chapman no
femenino es muchas veces, y a menos que lo parodiemos, lo que el patriarcado quiere que seamos las mujeres.
2)poetisa es una posicion ideologica romantica, poesia romanticona desde el patriarcado. soy poeta y soy mala , una poeta mala (que no es lo mismo que una mala poeta)
3)varones y mujeres iguales. mas no identicos por suerte
4)mujeres no escencialmente buenas, cf Condaleeza Rice
5) la opresion de la mujer existian antes del capitalismo y seguira existiendo cuando deviene la revolucion socialista por eso con el socialismo no alcanza dice la anarquista.
6)Foucault enseña que hay redes de poder, nadie, en tanto sujetos de derecho (y en general excepto casos extremos, pero no por eso menos esporadicos o relevantes, lo son), tiene un minimo margen de accion. PERo eso no alcanza para decir que la mujer gobierna en la sombra.
7)MAsculino no es varon, sino lo que deben ser. basta de deberes ser , no sirven.

Jack Celliers dijo...

Dolmancé: Contrariamente a tu declaración de intenciones, aburrís.

Cuando aprendas a citar a otra persona sin hacerle decir lo que se te cante (recurso muy barato), y cuando abandones la soberbia de creer que el mundo se acaba en los autores que leíste (yo leí a Bourdieu, aunque admito que no "La dominación masculina", ¿vos leíste a Esther Vilar? ¿La tenés? Dale... aunque sea un wikipediazo rápido che!), cuando dejes ese tonito de superioridad que usás para disimular el hecho de que muchas veces no podés ni siquiera razonar correctamente, cuando aprendas a decir "me equivoqué", eso que me reprochás a mí pero que de lo que vos parecés completamente incapaz: insistís con criticar el concepto "raza" en cualquier sitio, parece como si lo ensayaras frente al espejo del baño pese a que Severian te demostró exhaustiva, paciente y científicamente que es válido; y en definitiva: cuando escribas con un estilo un poco más pulido, menos asertivo; cuando se den todas esas condiciones, por ahí debatimos.

Saluditos.

Una que anda por ahí: ¿Quién va a salir por las mujeres que quieren abortar? Todo el mundo. Yo sin ir más lejos he firmado cuanto petitorio por el derecho al aborto me han puesto delante, y he participado en marchas que lo reivndicaban en Argentina y en Europa. Aborto y libre anticoncepción. ¿Y quién va a oponerse a la discriminación contra morochos - judíos - árabes - pobres? ¿Sólamente los directos interesados? No, todo el mundo.

Salud.

Martin dijo...

JC: Yo no le hice decir nada a la poeta mala, simplemente tuve el traspié de cambiarle el nombre. Si hubieras leído atentamente lo que venimos discutiendo con Severian admitirías que el único criterio válido que hay para clasificar a la especie humana no es genético, sino morfológico. Pero si para vos los negros tienen una habilidad natural para el movimiento... no tengo mucho más que decir al respecto. Lo mismo que tu fobia a las mujeres (esos seres parasitarios)... Y sí, antes de seguir escribiendo voy a esperar que me den el certificado de blogger avalado por la academia Jack Celliers. Un estilo único, pulido, profundo, y sobre todas las cosas... honesto. Nada de plagios eh? Si es bayer, es bueno.
Saludos!

boris dijo...

hola, tienes toda la razón se debe recordar el origen de este día, la lucha por un empleo digno, los derechos civicos, ello nos debe animar a lograr los cambios de los desafios, que tu nombras, saludos

PUPITA LA MOCUDA dijo...

Hola Andante de por Aquí. A vos y a todas aquellas que creen que lo merezcan y que visitan tu hermoso blog les dejo un beso en homenaje a la lucha (que a juzgar por los largos y encendidos párrafos aquí presentes) es todavía "cruel y mucha". Lo que tengo para compartir al respecto está, como siempre, en mi blog (que gentilmente has agregado a tus enlaces). Un cariño, mi querida y gracias por pasar a dejar lindos mensajitos. Pupita

http://www.sostenganquenacemos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Agradezcamos que ya pasó el peligro :-O Y eso que a mi no me saludó nadie en todo el día que estuve en la calle, trabajando, etc. Apenas me saludaron dos chicas vecinas mientras esperábamos el ascensor porque a ellas tampoco las había saludado nadie. Claro que no es un día para festejar, sino más bien un día de tristeza para las mujeres :(

María Petraccaro dijo...

Boris: Gracias por pasar y por tus palabras.

Pupita: enseguidita paso por allá. Y gracias por el beso!

Rosa: yo, a pesar de que me conocen, recibí varios saludos ese día. Pero, como siempre, una sabe de quién vienen y, por eso, algunos fueron bienvenidos. Tampoco sé si es un día triste, es un día de lucha y en ella hay que poner todo, incluso la alegría.

Salute.

Anónimo dijo...

Buenas!, hermosa nota!, arriba las mujeres luchadoras, abajo este sistema patriarcal!, junt@s podremos lograr la fraternidad, y derrumbar este inmundo sistema, estamos en Lucha!
"...Te convido a creerme cuando dido futoruo..."

sistemas_nof@hotmail.com
www.lasigarra.blogspot.com

María Petraccaro dijo...

Gracias Nof (¿?)!!!
Prometo visita.
Salute.