6.4.07

“Represión 24 horas al día” (*)

(*)

Bueno, esto se fue todo a la mierda…

Ayer había empezado a escribir algo sobre todo el conflicto docente en el país.
Me fui sin terminarlo a la primera de una serie de charlas sobre la historia del movimiento obrero argentino que está dando Carlos del Frade.
A la vuelta, el panorama había cambiado.
Carlos Fuentealba había muerto.
Y si bien la muerte en sí misma no engrandece una lucha, sí la recrudece.
Porque bastó que haya represión y muerte para que finalmente le dieran pelota, si bien no al reclamo concreto de los docentes, al menos a la situación por la que vienen pasando, en algunos casos desde hace meses, no sólo en Neuquén, sino también en Salta, Santa Cruz, Río Negro, La Rioja, Formosa, Tierra del Fuego, La Pampa, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco.

En Salta las clases nunca comenzaron, porque una huelga comenzó el 26 de febrero organizada por docentes autoconvocados. En la noche del martes instalaron carpas frente a la Legislatura, donde debían tratarse varios proyectos para solucionar el conflicto. Sin embargo, lo que sacaron fue una resolución donde le pedían a los trabajadores que vuelvan a sus puestos para recién después crear una “mesa de negociación”. Los docentes indignados impedían la salida de los legisladores y a las 4.30 de la madrugada del miércoles fueron desalojados por la policía con balas de goma y gases.
Allí el básico es de 360 pesos.
Luego de la represión iniciaron una vigilia instalando carpas y ollas populares en la plaza 9 de Julio. Además, dos docentes están desde hace un mes en huelga de hambre.
No está de más recordar que hace 2 años, el 1º de abril de 2005, en la misma Salta de Juan Carlos Romero hubo otra brutal represión a docentes que quedó en la memoria como La noche de las tizas.
A pesar de los infiltrados, la represión y las amenazas, la lucha sigue.

En Santa Cruz el fin de semana pasado se agudizó la situación. La respuesta del gobierno fue militarizar la provincia, impedir el ingreso de los docentes a las escuelas, retirar las llaves a los directores y sólo permitirles la entrada acompañados de un gendarme...
Según fuentes santacruceñas, el operativo fue ordenado directamente por el presidente Néstor Kircher a través de personal de la SIDE.
Casualmente, el domingo pasado, durante un festival organizado para juntar fondos para la huelga en un gimnasio de Río Gallegos, un grupo de desconocidos arrojó una bomba molotov, provocando un incendio que no causó víctimas. Varios docentes hablaron de una zona liberada.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) comenzará el próximo lunes un nuevo paro de 72 horas. Nadie comprende de qué se quejan, ya que el sueldo básico ronda los $170.
La provincia de K viene de mal en peor en los conflictos con los trabajadores. El año pasado fue Las Heras. Ahora los docentes. Las metodologías son siempre las mismas.

En Río Negro, la apetitosa oferta salarial que el gobierno les hizo a los docentes fue un aumento de entre 40 y 80 pesos mensuales.

En La Rioja se había llegado a un acuerdo en diciembre. Se destinó una partida de 35 millones de pesos, pero el gobierno aún no pagó. Y fueron al paro. Con este incremento, el básico llegará a la exorbitante suma de 330 pesos.

En Corrientes tuvo que renunciar el Ministro de Educación para poder comenzar una negociación.

En Tierra del Fuego, reclaman paritarias y arreglos de escuelas. Allí el básico trepa a 595 pesos. Pararán de lunes a miércoles.

Santa Fé se debate entre el reclamo docente y media ciudad bajo agua… Y hoy volvió la lluvia.

Formosa, donde el sueldo en blanco es de 373 pesos, irá al paro el 19. Pero muchos gremios no se adherirán porque lograron entablar un diálogo con las autoridades.

Don Felipe Solá calificó de “absurdos” los reclamos de los docentes bonaerenses, que irán al paro el lunes.

Y Neuquén… Neuquén arde.
El caradura de Jorge Sobisch, ya en plena campaña como candidato a presidente, dijo alegremente en la conferencia de prensa de ayer que él había dado la orden de desalojar la ruta pero que no se hacía cargo de los excesos. Su ponciopilatismo es ejemplar.
Sus allegados y aliados políticos no lo cuestionaron demasiado. La perlita la dio el estimado Ing. Blumberg: “Lo grave es que se corten las rutas”.
El Presi repudió la represión y dijo que “se debe actuar con persuasión”. Asqueroso doble discurso ante las protestas: cuando se hacen en su provincia, la persuasión aparece vestida de fajina.

Y mientras tanto, todos se hacen los boludos y miran para otro lado.
Es muy fácil hablar de reactivación y de superávit sin observar que el 10% de la población de menos ingresos percibe 31 veces menos dinero que el otro 10% más rico. Sí, mientras unos ganan un promedio de 6200 pesos al mes otros deben sobrevivir con 200. Y pretenden que nos quedemos todos contentos desde el sillón esperando el ansiado derrame. Que seguro que se da solito, cuestiones del mercado, vió?

La dignidad no se compra como las cifras del INDEC. No tiene mucho valor que la desocupación tenga uno o dos dígitos, mientras el 50% de los trabajadores esté en negro y otra buena proporción perciba planes sociales.

La dignidad no se amedrenta ante las balas, ni los carros, ni la infantería, ni los gases.

La dignidad se pelea en cada calle, en cada esquina, en cada ruta, en cada casa, en cada tierra tomada, en cada rincón donde nos la quieran robar.

Y allí estaremos, porque como sostiene Rafael Urretabizkaya, un docente neuquino, “…al que tiene razón lo asiste la serena convicción y alegría de estar haciendo lo correcto. (…) Porque como nos dice Freire reflexionando sobre la fatalidad: las cosas no son así, están así (y las vamos a cambiar).”



***

Ayer y hoy, durante todo el día, la solidaridad se hizo presente en miles de mensajes de texto y de mails con la leyenda “LAS TIZAS NO SE MANCHAN DE SANGRE. HOY TODOS SOMOS CARLOS FUENTEALBA”. El lunes, debemos ser miles y miles los que inundemos las calles en las plazas de todo el país junto a los docentes.

En Buenos Aires, la convocatoria es: 11hs movilización desde el obelisco a la Casa de la provincia de Neuquén, en Diagonal Norte y Maipú para repudiar un nuevo asesinato cometido en esas tierras contra un trabajador. 12hs Movilización a Plaza de Mayo, para denunciar la responsabilidad del gobierno nacional en los hechos represivos que se suceden en nuestro país por estos días.

En Rosario, están convocando a las 10 hs en la Plaza 25 de mayo.



***

Más información:

Tribuna Docente
Indymedia/Sección Educación

Salta:
Agencia COPENOA
Salta Libre

Neuquén:
Agencia Neuquén 24 hs

Santa Cruz:
Agencia OPI

Y como siempre, Anred y Prensa de Frente.

13 comentarios:

mariano dijo...

Hola kamarada como vos bien sabes soy docente-militante,pero como no me alcanza el sueldo de docente tengo otro trabajo ,gracias al paro domingero por no decir de mierda de la c.g.t. de una hora no voy a poder ir a la marcha..estoy con una bronca no sabes y con este trabajo pago el alquiler de otra manera no podria,espero que la marcha sea tan grande que tengan que parar el pais.
gracias por la compania de ideas y de lucha.

Ana dijo...

Que no les quepa la menor duda que las cosas las vamos a cambiar.
Porque nos van a tener que matar a todos para imponer su sistema de mierda.
Y que no piense Kirchner y sus monigotes que sus declaraciones a medias, y sus silencios los dejan libres de culpa.

Yo tampoco podre ir a la marcha, una cagada el horario la verdad. pero al igual que muchos, estare acompañando desde lejos.
Saludos

Inconclusa dijo...

hola...aquí una maestra triste, pero no vencida, con la garganta lista para gritarles, como el mismo jueves cuando el maestro todavía vivía un grupo de docentes recorrimos las calles del vacío Buenos Aires para hacerle el aguante--- no alcanzó... el lunes nos concentramos en corrientes y uruguay para marchar pero también para denunciar a la burocracia sindical de ctera que sigue sin apoyar el reclamo de los compañeros de todas las provincias, un gremio que como los compañeros de neuquen dicen está dirigido por un ministro sin cartera... yaski

saludos

Lunita dijo...

Como siempre, gracias UNA. Le paso esta página: http://ponteunaoveja.blogspot.com/
Allí un amigo neuquino le escribe a otro. No es tanto por la información, sino por compartir nomás...

Lunita dijo...

Y... entré a trabajar hace unos meses en el Ministerio de Educación Nacional. Acá no paran... LO PUEDEN CREER??? (bueno, si, ya sé... no podíamos esperar otra cosa...)

anais dijo...

Hola!
Comparto con vos y con los/las cyberlectoras/es unas palabras que me envió Caro, una compañera de Atrevidos. Son de Mex Urtizverea.
Solo le agregaría que no solo a los maestros no hay que pegarle.

Viernes 6 de Abril de 2007

El lector primario

Pegarle a un maestro
Lo sabe un chico de cuatro años, de salita celeste, que ni siquiera
sabe hablar correctamente.
Lo sabe un chico de seis años, que ni siquiera sabe escribir.
Lo sabe un chico de doce años, que desconoce todas las materias que le deparará el secundario.
Lo sabe un adolescente de diecisiete años, aunque sea la edad
de las confusiones, la edad en la que nada se sabe con certeza.
Lo saben sus padres.
Lo saben sus abuelos.
Lo sabe el tutor o encargado.
Lo saben los que no tienen estudios completos.
Lo sabe el repetidor.
Lo sabe el de mala conducta.
Lo sabe el que falta siempre.
Lo sabe el rateado.
Lo sabe el bochado.
Lo sabe hasta un analfabeto.
No se le pega a un maestro.
No se le puede pegar a un maestro.
A los maestros no se les pega.
Lo sabe un chico de
cuatro años, de seis, de doce, de diecisiete, lo saben los repetidores, los de mala conducta, los analfabetos, los bochados, sus padres, sus abuelos, cualquiera lo sabe, pero no lo saben algunos
gobernadores.
Son unos burros.
No saben lo más primario.
Lo que saben es matar a un maestro.
Lo que saben es tirarles granadas de gas lacrimógeno.
Lo que saben es golpearlos con un palo.
Lo que saben es dispararles balas de goma.
A los maestros.
A maestros.
Lo que no saben es que se puede discutir con un maestro.
Lo que no saben es que se puede estar en desacuerdo con lo que el maestro dice o hace.
Lo que no saben es que un maestro puede tener razón o no tenerla.
Pero no se le puede pegar a un maestro.
No se le pega a un maestro.
A los maestros no se les pega.
Y no lo saben porque son unos burros.
Y si no lo saben que lo aprendan.
Y si les cuesta aprenderlo que lo aprendan igual.
Y si no lo quieren aprender por las buenas, que lo aprendan por
las malas.
Que se vuelvan a sus casas y escriban mil veces en sus cuadernos lo que todo el mundo sabe menos ellos, que lo repitan como loros hasta que se les grabe, se les fije en la cabeza, lo reciten de memoria y no se lo olviden por el resto de su vida; ellos y los que los sucedan, ellos y los demás gobernadores, los de ahora, los del año próximo y los sucesores de los sucesores, que aprendan lo que saben los chicos de cuatro años, de seis, de doce, los adolescentes de diecisiete, los rateados, los bochados, los analfabetos, los repetidores, los padres, los abuelos, los tutores o encargados, con o sin estudios completos:
Que no se le pega a un maestro.
No se le puede pegar a un maestro.
No debo pegarle a un maestro.
A los maestros no se les pega.
Sepan, conozcan, interpreten, subrayen, comprendan, resalten, razonen, interioricen, incorporen, adquieran, retengan este concepto,aunque les cueste porque siempre están distraídos, presten atención y métanselo en la cabeza: los maestros son sagrados.
Por Mex Urtizberea
Para LA NACION

María Petraccaro dijo...

Mariano:
Sí, sé que sos docente y militante. Y entiendo lo que decís: también somos muchos los que tenemos que apechugar como se pueda, con más de un laburo, etc. Pero no te quejes! No ves que la desocupación bajó, tenemos superavit y el país está mejor que nunca. No hay que quejarse!!
Lo de la CGT, una vergüenza...

Ana:
Sí, viste? Piensan que con represión y muerte nos van a parar... Seguiremos adelante a pesar de todo.

Inconclusa:
Todos los/as docentes están muy tristes y también todos/as los/as que no lo somos pero siempre estamos y estaremos a su lado.
Lo de CTERA, otra vergüenza. Hoy acá en Rosario se escuchaba "CTERA escucha/queremos plan de lucha". Y una de las maestras se preguntaba "¿había que esperar a un muerto para ir al paro?"

Lunita:
Jeje, no me llama la atención lo del Ministerio...
Gracias a vos por pasar y por la recomendación.

Anais:
Gracias por el aporte.
Hoy lo recibí por mail de varias personas, es realmente muy bueno.

Gracias por pasar y saludetes a todas/os!

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion y me tome la libertad de subirla al blog de hemorroides de fecal, te agadeceria que si tienes mas sobre lo que esta ocurriendo por alla nos lo hagas saber para difundirlo por este lado..

saludos..

Jack Celliers dijo...

Bueno, yo no sé de qué hablan estos insaciables... 360 pesos es un montón. Lo que ocurre es que son derrochones, sin duda.

Además, este es un gobierno progrestisa... ehhh.. progrsisesta... ehhh porgesita... mmhhh ¿cómo se decía?

Jack Celliers dijo...

Me olvidaba: excelente lo del querido compañero Rodolfo Walsh.

María Petraccaro dijo...

Azahena:
Gracias a ustedes, también, por publicar información de lo que está pasando por acá!

Jack:
Usted vio? Yo, sinceramente, no sé de qué se quejan estos/as maestros/as... ¿Quién no puede vivir en el país de la desocupación de un dígito y de la inflación en decadencia con esas sumas?

Sí, lo de Rodolfo es excelente. Lástima que no sé por qué no se habilitaron los comentarios en ese post.

Salutes.

Anónimo dijo...

no soy ni sobichista ni me calientan los politicos... pero es OBIO que no fue culpa de sobiscj papa... otro politico envio a una persona (policia ya con antecedentes, que no de casualidad estaba ahi) a matar o lastimar a alguien y asi arruinar su campaña politica. Sobich me la chupa totalemnte.

AH UNA CAGADA TU BLOG

LSO SURDOS QUE SE MUERAN QUEMADOS. QUE SON AL MISMA MIERDA QUE LOS POLITICOS!!!

CUANDO M;ATEN A UN SINDICALISTA VOY A APOLLAR A LSO SINDICATOS MIENTRAS TANTO ESTOS TAMBIEN ME CHUPAN LA PIJA

QUERIA MANTENER LA POSTURA PERO QUE LSO MISMOS MAESTROS DEMUESTREN SER IGNORANTES ME SPERA TOTALEMENTE!!!

EN UNA SEMANA SE OLVIDAN TODOS QUE PASO ESO.

OTRA COSA, DELEN PIDAN AUMENTO DE SUELDO Y A LA VES CORTEN LAS RUTAS (POR LAS CUALES ENTRA EL TURISMO Y LA PLATA A LA PROVINCIA)...

María Petraccaro dijo...

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD:
Se necesita con suma urgencia un donante de un manual de ortografía y gramática.
Dirigirse al blog de Una que anda por ahí y preguntar por un Anónimo que padece graves signos de ignorancia y faltas de respeto.
Desde ya, muchas gracias.

***

Para ir dándote una mano:
Se escribe obVio.
Si tanto odias a los Zurdos, deberías saber que se escriben con Z.
A los sindicalistas, ¿los vas a EMPOLLAR, AMPOLLAR o APOYAR?

***

Si tanto te disgustó este blog:
1) Te invito a no pasar más, como para que no te pongas mal con las burradas que escribo.
2) Podrías darnos la dirección de tu blog como para que veamos/leamos las genialidades que seguramente sos capaz de escribir.

Que te garúe finito.