26.3.07

"Sólo digo compañeros..." (*)

(*)

Ayer se cumplieron 30 años del secuestro de Rodolfo Walsh.
Rodolfo, un faro, un maestro, un ejemplo.
Y no un ejemplo de cualquier cosa. Sino un ejemplo de lucha, de coherencia, de ideas claras y elecciones firmes.
No es poco...
Claro que hay varios ejemplos más de este tipo de luchadores. Pero Rodolfo, además, tiene toda la fuerza del símbolo.

El sábado pasado, en el programa, decidimos homenajearlo con algo que, para mí, lo describe aún mejor que la Carta abierta. Lo que copio a continuación da cuenta de la fortaleza, de la convicción y, repito, de la coherencia, de un tipo que dio su vida por lo que creía.

Al final, hay un regalito publicado por El Ortiba en YouTube.


"Querida Vicki:
La noticia de tu muerte me llegó hoy a las tres de la tarde. Estábamos en reunión cuando empezaron a transmitir el comunicado. Escuché tu nombre, mal pronunciado, y tardé un segundo en asimilarlo. Maquinalmente empecé a santiguarme como cuando era chico. No terminé ese gesto. El mundo estuvo parado ese segundo. Después les dije a Mariana y a Pablo: -Era mi hija. Suspendí la reunión.

Estoy aturdido. Muchas veces lo temía. Pensaba que era excesiva suerte, no ser golpeado, cuando tantos otros son golpeados.


Si, tuve miedo por vos, como vos tuviste miedo por mí, aunque no lo decíamos. Ahora el miedo es aflicción. Se muy bien por qué cosas has vivido, combatido. Estoy orgulloso de esas cosas.

Me quisiste, te quise. El día que te mataron cumpliste 26 años. Los últimos fueron muy duros para vos. Me gustaría verte sonreír una vez más. No podré despedirme, vos sabés por qué.

Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria. Ahí te guardo, te acuno, te celebro y quizá te envidio, querida mía.

Hablé con tu mamá. Está orgullosa en su dolor, segura de haber entendido tu corta, dura, maravillosa vida. Anoche tuve una pesadilla torrencial, en la que había una columna de fuego, poderosa pero contenida en sus límites, que brotaba de alguna profundidad.

Hoy en el tren un hombre decía: -Sufro mucho. Quisiera acostarme a dormir y despertarme dentro de un año. Hablaba por él, pero también por mí.



"
CARTA A MIS AMIGOS"
Hoy se cumplen tres meses de la muerte de mi hija, María Victoria, después de un combate con las fuerzas del Ejército. Se que la mayoría de aquellos que la conocieron la lloraron. Otros que han sido mis amigos o me han conocido de lejos, hubieran querido hacerme llegar una voz de consuelo. Me dirijo a ellos para agradecerles, pero también para explicarles cómo murió Vicki y por qué murió.

El comunicado del Ejército que publicaron los diarios no difiere demasiado, en esta oportunidad, de los hechos. Efectivamente, Vicki era Oficial 2° de la organización Montoneros, responsable de la prensa sindical, y su nombre de guerra era Hilda. Efectivamente estaba reunida ese día con cuatro miembros de la Secretaría Política que combatieron y murieron con ella.

La forma en la que ingresó a Montoneros no la conozco en detalle. A la edad de 22 años, edad de su probable ingreso, se distinguía por sus decisiones firmes y claras. Por esa época comenzó a trabajar en el diario
La Opinión y en un tiempo muy breve se convirtió en periodista.

El periodismo en sí no le interesaba. Sus compañeros la eligieron delegada sindical. Como tal debió enfrentar en un conflicto difícil al director del diario, Jacobo Timerman, a quien despreciaba profundamente. El conflicto se perdió y cuando Timerman empezó a denunciar como guerrilleros a sus propios periodistas, ella pidió licencia y no volvió más.

Fue a militar a una villa miseria. Era su primer contacto con al pobreza extrema en cuyo nombre combatía. Salió de esa experiencia convertida a un ascetismo que impresionaba. Su marido, Emiliano Costa, fue detenido a principios de 1975 y no lo vio más. La hija de ambos nació poco después.

El último año de mi hija fue muy duro. El sentido del deber la llevó a relegar toda gratificación individual, a empeñarse mucho más allá de sus fuerzas físicas. Como tantos muchachos que repentinamente se volvieron adultos, anduvo a los saltos, huyendo de casa en casa. No se quejaba. Sólo su sonrisa se volvía un poco más desvaída.

En las últimas semanas varios de sus compañeros fueron muertos; no pudo detenerse a llorarlos. La embargaba una terrible urgencia por crear medios de comunicación en el frente sindical, que era su responsabilidad. Nos veíamos una vez por semana; cada quince días. Eran entrevistas cortas, caminando por la calle, quizás diez minutos en el banco de una plaza. Hacíamos planes para vivir juntos, para tener una casa donde hablar, recordar, estar juntos en silencio. Presentíamos, sin embargo, que eso no iba a ocurrir, que uno de esos fugaces encuentros iba a ser el último, y nos despedíamos simulando valor, consolándonos de la anticipada pérdida.

Mi hija estaba dispuesta a no entregarse con vida. Era una decisión madurada, razonada. Conocía, por infinidad de testimonios, el trato que dispensan los militares y marinos a quienes tienen la desgracia de caer prisioneros; el despellejamiento en vida, la mutilación de los miembros, la tortura sin límites en el tiempo ni en el método, que procura al mismo tiempo la degradación moral y la delación.

Sabía perfectamente que en una guerra de esas características, el pecado no era hablar, sino caer. Llevaba siempre encima una pastilla de cianuro –la misma con que se mató nuestro amigo Paco Urondo- con la que tantos otros habían obtenido una victoria sobre la barbarie.

El 28 de setiembre, cuando entró en la casa de la calle Corro, cumplía 26 años. Llevaba en brazos a su hija porque a último momento no encontró con quien dejarla. Se acostó con ella, en camisón. Usaba unos absurdos camisones blancos que siempre le quedaban grandes.

A las 7 del 29 la despertaron los altavoces del Ejército, los primeros tiros. Siguiendo el plan de defensa acordado, subió a la terraza con el Secretario Político Molina, mientras Coronel, Salame y Beltrán respondían al fuego desde la planta baja. He visto la escena con sus ojos: la terraza sobre las casa bajas, el cielo amaneciendo, y el cerco. El cerco de 150 hombres, los FAP emplazados, el tanque.

Me ha llegado el testimonio de uno de esos hombres, un conscripto: -El combate duró más de una hora y media. Un hombre y una muchacha tiraban de arriba. Nos llamó la atención la muchacha, porque cada vez que tiraba una ráfaga y nosotros nos zambullíamos, ella se reía-.


He tratado de entender esa risa. La metralleta era una Halcón y mi hija nunca había tirado con ella aunque conociera su manejo por las clases de instrucción. Las cosas nuevas, sorprendentes, siempre la hicieron reír. Sin duda era nuevo y sorprendente para ella que ante una simple pulsación del dedo brotara una ráfaga y que ante esa ráfaga 150 hombres se zambulleran sobre los adoquines empezando por el coronel Roualdes, jefe del operativo.


A los camiones y el tanque se sumó un helicóptero que giraba alrededor de la terraza, contenido por el fuego. -De pronto – dice el soldado- hubo un silencio. La muchacha dejó la metralleta, se asomó de pie sobre el parapeto y abrió los brazos. Dejamos de tirar sin que nadie lo ordenara y pudimos verla bien. Era flaquita, tenía el pelo corto y estaba en camisón. Empezó a hablarnos en voz alta pero muy tranquila. No recuerdo todo lo que dijo. Pero recuerdo la última frase; en realidad no me deja dormir. -Ustedes no nos matan – dijo- nosotros elegimos morir. Entonces ella y el hombre se llevaron una pistola a la sien y se mataron frente a todos nosotros.


Abajo ya no había resistencia. El coronel abrió la puerta y tiró una granada. Después entraron los oficiales. Encontraron una nena de algo más de un año, sentadita en una cama, y cinco cadáveres.

En el tiempo transcurrido he reflexionado sobre esa muerte. Me he preguntado si mi hija, si todos los que mueren como ella, tenían otro camino. La respuesta brota desde lo más profundo de mi corazón y quiero que mis amigos la conozcan. Vicki pudo elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos, pero el que eligió era el más justo, el más generoso, el más razonado. Su lúcida muerte es una síntesis de su corta, hermosa vida. No vivió para ella, vivió para otros, y esos otros son millones.

Su muerte sí, su muerte fue gloriosamente suya, y en ese orgullo me afirmo y soy quien renace en ella. Esto es lo quería decir a mis amigos y lo que desearía que ellos transmitieran a otros por los medios que su bondad les dicte.

Rodolfo Walsh





Por supuesto y como siempre, el banner lo hizo Giu. Grazie!

* María Victoria Walsh murió el 29 de septiembre de 1976.

23.3.07

“…Un pasito para atrás…” (*)


O varios, no sé…
Aires raros se respiran en la Argentina K.
A un año de haberse anunciado con bombos y platillos la declaración del feriado para el 24 de marzo, los diputados oficialistas se negaron a dar quórum en la sesión que trataría los indultos otorgados a los genocidas durante el menemato.
Justo también hace un año de los incidentes en Las Heras, Santa Cruz. Y aún quedan trabajadores presos.
Hablando de la provincia del presidente, justo estos días la policía estuvo reprimiendo a docentes y estatales. Sólo por reclamar salarios.
Y en Salta parece que volvieron los grupos de tareas.
Las agresiones a miembros de organismos de DDHH están a la orden del día. Pero parece que con HIJOS se la agarraron fuerte. Además de las amenazas que recibieron después de la desaparición de Julio López, hace un mes recibieron un mail muy particular: “Déjense de joder con mi familia o le `lopeamos´ un bastardo”. Y el miércoles, justamente mientras los diputados se escondían en los pasillos del Congreso, recibieron un llamadito desde la cárcel de Marcos Paz, donde están presos varios represores.
Por cierto, hace 6 meses que desapareció López, sin que el Gobierno tenga una sola pista sobre su paradero.
Carlos Leiva, del Frente Popular Darío Santillán, fue secuestrado y sometido a un simulacro de fusilamiento el pasado 2 de marzo cuando se dirigía al local que la organización tiene en Constitución.
Ah, y ayer, jueves, grupos de piqueteros fueron reprimidos en Rosario.

Pero en fin, quizás todo esto se solucione si hacemos como Fernández y le pedimos a Dios y a la Virgen.

Mientras tanto, nosotros nos seguimos organizando para el próximo 24 de marzo.
Lamentablemente, como ya pasó el año pasado, esta vez habrá dos marchas.
Una, de los organismos que apoyan el gobierno de Kirchner, concentrará a las 15 en Av. de Mayo y 9 de Julio para, luego, dirigirse a la Plaza.
La otra, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convoca como todos los años a las 16.30 en Congreso para marchar a Plaza de Mayo.

***
Y para terminar:

“Stella, que estaba en Olmos y había hecho entrar una guitarra, compuso una canción que luego se convertiría en una de nuestros himnos, el que nos acompañó todo el tiempo que estuvimos en la cárcel y que se fue transmitiendo de unas a otras, y que era para nosotras un símbolo especial a la hora de darnos ánimos y fuerzas.

En tus ojos compañera
hay un profundo dolor
y hasta el silencio en tus labios
murmura revolución.
Esta guerra que vivimos
no logrará derrotar
ansias de lucha y justicia
que ellos quieren acallar.
Vamos juntas compañera
por el camino mejor
donde el obrero ha dejado
su semilla de sudor.
Vamos juntas compañera
que no tardará en llegar
nuestro día, nuestra hora
en que todo ha de cambiar.
Y por cada compañera
con tu fusil y mi mano
la justicia de los pobres
vengará a nuestros hermanos.
Mi compañera sin nombre,
compartamos nuestro pan,
nuestra risa, nuestro llanto,
mañana la libertad.”



Tomado del libro “Nosotras, presas políticas”. Obra colectiva de 112 prisioneras políticas entre 1974 y 1983. Ed. Nuestra América, Buenos Aires, 2006. Pág. 57.


El banner, por supu, lo hizo Giu. Gracias!!

12.3.07

"Villancico del horror" (*)

(*)

¿Son 15 años suficientes para purgar un asesinato? ¿Y 6 años? ¿Qué hay de la absolución?
¿Cuánto vale la vida de un pibe de La Matanza?
¿Cuánto la de un laburante?
¿Cuánto vale un comercio? ¿Y cuánto en realidad un plato de comida?


Damián Ramírez tenía 14 años. Y ganas de chusmear qué pasaba en la esquina de su casa. Una bala 9 milímetros le impediría ver nada, nunca más.

Ariel Salas había salido antes de su trabajo por las amenazas de disturbios. Se bajó en Ciudad Evita del 180 y, por la espalda, más de 30 perdigones de una escopeta le impidieron llegar a su casa, para siempre.

Muchas más balas se dispararon en la esquina de Cristianía y Maciel. Y no lo hicieron solas. Salieron de armas empuñadas por un conocido comerciante de la zona, "El Tano" Luis Mazzi; su guardaespaldas, el ex agente de Prefectura Bernardo Joulie; y otros dueños de locales y custodios, entre ellos, César Maguicha.

Juan Manuel Oviedo y Néstor Galván, otros vecinos, también fueron heridos aquel 19 de diciembre por la tarde.

Ante la amenaza de saqueo, los mercaderes prefirieron tirar y matar.
Sin embargo, ninguno de aquellos locales había sido saqueado ni lo fue luego.

Más de 5 años después de los hechos, se realizó el juicio oral. Durante ese tiempo hubo cantidades de idas y vueltas y ningún político atendió jamás a los familiares de las víctimas. Mazzi recibió el beneficio de la prisión domiciliaria aún cuando estuvo 6 meses prófugo, al igual que Joulie.
Todos los procedimientos, en el momento y luego también, estuvieron mal hechos.
Debe ser, como dice la mamá de Damián, porque todos los consideran "negritos delincuentes. El matancero, para la sociedad, es un delincuente".
La eterna cantinela de juzgar a la víctima...

Hoy se conoció el fallo en el primer juicio oral realizado por dos de las muertes que sufrimos en diciembre de 2001.
A Joulie, el asesino de Damián, le dieron una pena de 6 años de prisión por "homicidio en riña".
Por "homicidio simple", a Mazzi le dieron 15 años como castigo por la muerte de Ariel Salas.
César Maguicha fue absuelto.


***
Para saber más, ver esta nota de la Agencia Walsh o ésta otra de Página/12.

8.3.07

¡Fuera Bush de America Latina!




Las fotos fueron publicadas por el Movimiento Independiente Convergencia en Indymedia en Noviembre de 2005, cuando Bu$h estuvo en la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata.

Gracias a Hemorroides por el banner.


******

Para elegir qué quieren escuchar hoy (9/3) sobre las distintas manifestaciones y actos por la unidad latinoamericana y en contra de Bush:
* Radio La voz de las Madres AM 530 - Va a estar haciendo una cobertura del acto organizado en Ferro.
* A partir de las 16.30 transmitirán en forma conjunta la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y CX36 de Uruguay.
* Desde el día 8 hasta el 10 de marzo a partir de las 18 horas de Uruguay transmitirán via internet desde el Centro de Resistencia Anticapitalista de Uruguay.

5.3.07

"...mujeres de fuego..." (*)

(*)

Se acerca peligrosamente el 8 de marzo.
Y digo peligrosamente porque ya me enco
ntré con las desagradables publicidades en diarios y revistas, en la tele y en la radio sobre qué regalar para el Día de la Mujer. ¿Será que el sistema no puede dejarnos un día de lucha sin intentar cooptarlo en beneficio de sus intereses?
También pasa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó una marcha de hombres para ese día...
Y que John Fitzgerald Quindimil otorgará a algunas mujeres, como reconocimiento por su labor, una estatuilla de una santa (¡!)...
Y que bueno, gente, que no queremos ni flores, ni estatuas, ni bombones...

Por eso, rescato las palabras de Mariana Pessah: "Hay quienes dicen que es el mes de las mujeres, mes de lucha. ¿Te imaginás? si la palabra mujer viniera asociada al concepto de lucha.
Lamentablemente todavía no hemos llegado a esa instancia y nunca falta la persona que pregunta, ¿cuándo es el día de los hombres? O viene y nos acerca una flor seguida de la temible palabra
– Felicidades.
- Felices las margaritas, -nos da ganas de responder, y agregar, - antes de ser arrancadas.

Recordemos que el 8 de marzo es un día de lucha que el patriarcado capitalista intenta tomar, cooptar para vaciarlo de contenido, por eso las flores, las felicidades, para igualarlo al día de la madre, de la niña. Y también para aumentar el consumo de maquillaje, electrodomésticos, lingeries y de muchas otras cosas que no sirven para nada.

Nosotras no nos felicitamos, nosotras levantamos el puño en alto y continuamos organizando nuestra subversión al orden patriarcal."


Por eso es necesario, cada vez más, recordar por qué salimos a las calles en el Día Internacional de la Mujer.
Nada mejor, para esto, que reproducir a continuación el excelente volante que las compañeras del Grupo Gesta de Lanús distribuyeron el viernes pasado en la actividad que hicieron en esa localidad.


Agitadoras, rebeldes, desobedientes, brujas, locas, callejeras, casadas y solteras, estudiantes y oficinistas, señoras y señoritas, rubias y morenas, trabajadoras y piqueteros, viejas y jóvenes, compañeras desparecidas y presas, Madres y abuelas, mujeres luchadoras, mujeres explotadas sexualmente, mujeres que elegimos nuestra opción sexual, somos un tejido de solidaridades, de identidades, de compromisos, somos MUJERES
8 DE MARZO – 1908-2007
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES LUCHADORAS
A 99 años del atroz asesinato de 129 mujeres obreras textiles, nos juntamos una vez más, para homenajearlas y reconocer en ellas y en aquella gesta el horizonte de nuestras luchas:
VIERNES 2 DE MARZO – de 16,30 a 20,00 hs.
PLAZA BELGRANO – ESTACION LANUS OESTE – sobre Pavón
Música, canto, expresiones artísticas, fotos, productos de org.populares, mural
Porque queremos todo el paraíso y no el 30% del infierno liberal

¿Por qué un 8 de marzo?
Porque el 8 de marzo de 1908, 129 obreras de una empresa textil de Nueva York, se organizan, se declaran en huelga y deciden ocupar la fábrica en reclamo por sus derechos laborales:
* Jornada laboral de 8 horas
* Descanso dominical
* Igual salario, por igual trabajo
* Cese de la explotación laboral de los niños y niñas
Ante la resistencia de estas trabajadoras y su negativa a dejar la ocupación, la respuesta de la patronal no se hizo esperar, provocando el incendio de la fábrica ocupada. Ninguna obrera sobrevivió.
A partir de ese momento y durante las 13 semanas siguientes, las obreras textiles protagonizaron una lucha histórica que incluyó represión, despidos, hambres y detenciones. Pero triunfaron.
En 1910, en el Congreso Nacional de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, Clara Zetkin, revolucionaria alemana, propuso en homenaje a aquellas mujeres, que el 8 de marzo sea proclamado “Jornada de Lucha de las Mujeres Trabajadoras del Mundo”.
Bandera que nunca abandonamos las mujeres luchadoras en el mundo.

Hoy, 8 de marzo de 2007

A 99 años de aquel atroz asesinato, las mujeres trabajadoras, ocupadas y desocupadas, seguimos transitando el camino de la lucha, junto a todas las organizaciones populares que enfrentan las políticas que nos siguen sometiendo al hambre y a la desocupación. eso, hoy como ayer exigimos:

* Trabajo genuino para todas y todos.
* Salarios dignos
* Igual salario por igual trabajo
* Educación, salud y justicia
* Esclarecimiento de los asesinatos de las mujeres meretrices de Mar del Plata, de Sandra Cabrera, de las jóvenes de Cipolleti y de los miles de asesinatos y desapariciones impunes de mujeres.
* La Libertad de Romina Tejerina
* La libertad de todas y todos los luchadores y luchadoras populares y la aparición con vida ya de Julio Jorge Lòpez.
* La erradicación de todo tipo de violencia institucional y doméstica hacia las mujeres.
* Cárcel efectiva a violadores y abusadores.
* Libertad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra opción sexual.
* No a la trata de mujeres, convencidas que solo si hay clientes hay explotación sexual.
* Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Somos concientes que es el patriarcado que en todos los tiempos impone la injusticia y la violencia que se manifiesta sobre todo en el cuerpo de la mujer con una cuota extra de brutalidad.


…Porque las mujeres de mi generaciòn nos marcaron con el fuego indeleble de sus uñas, la verdad universal de sus derechos.
Conocieron la càrcel y los golpes, habitaron en mil patrias y en ninguna, lloraron a sus muertos y los mìos como suyos, dieron calor al frìo y al cansancio deseos, al agua sabor y al fuego lo orientaron por un rumbo cierto.
… Las mujeres de mi generaciòn son como un puño cerrado, que resguarda con violencia la ternura del mundo.
Luis Sepúlveda (escritor chileno) “Las mujeres de mi generaciòn”


Organizan: Espacio de Mujeres del Frente Popular Darìo Santillàn – Grupo Gesta – Militancia Comunista – MST – independientes
Adhieren: Libres del Sur, grupo de cultura y lucha popular -