16.10.06

Cierre

Esta mañana se realizó el acto de cierre del Encuentro.
La lectura de las conclusiones de todos los talleres fue, como siempre, larguísima y tuvo que levantarse, finalmente, ante la ausencia de público. Es que las mujeres que vienen de lejos tenían que volverse hoy para poder llegar mañana a sus ciudades, sobre todo las trabajadoras que deben cumplir horarios.

De todas formas, logramos hacer un cierto "aguante" al principio, porque había un nutrido grupo de católicos y católicas haciendo presión.
Justo en el taller que más esperaron, el que más quisieron aparatear, les tocó una servidora como lectora de las conclusiones.
Ya comenté que en taller de "Mujer, anticoncepción y aborto", del que participé, quedaron bien claras dos posturas. Entonces una mujer católica leyó en primer lugar las posturas de ellas y luego yo las nuestras. Parece ser que lo mío pareció un discurso de barricada: recibí numerosos aplausos y una compañera jujeña que conocí en el taller se me acercó diciéndome "resultó revolucionaria la changuita!".
Finalizada mi lectura, el grupo de católic@s se retiró. Algo los habrá tocado...
Las conclusiones siguieron pero la concurrencia mermaba cada vez más.
Hubo problemas con el taller de feminismo, que casi no pudo sesionar porque se lo impidieron alguns grupos que ya no hace falta nombrar de nuevo.
Y hubo también, como se esperaba, importantes disidencias en los talleres de familia, género, violencia y juventud principalmente.

Todo terminó en calma, ahora Jujuy parece haber retornado a su ritmo habitual. Nosotras nos quedamos un día más, así que veremos si mañana nos hacemos una excursión por acá cerquita. La moción más votada parece ser Purmamarca.
Nos re encontramos a la vuelta.


PD: si quieren una linda crónica de la marcha de ayer, les recomiendo leer la nota central del Página/12 de hoy.

No hay comentarios.: