16.10.06

Taller: "Mujer, anticoncepción y aborto"

A continuación, las conclusiones completas del taller del que participé. Creo que no va a hacer falta que aclare de quién es cada postura.

COORDINADORA: Elena Cardozo
SECRETARIAS: Sandra Lemo, Paola Rosales y Graciela Guardia.

En este taller rescatamos el espíritu de nuestros encuentros, que desde hace 21 años son autoconvocados y por consenso. Con este espíritu se debatió en el taller como resultado del cual reflejamos dos posturas:

1)
* Defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
* Educación sexual dentro del seno familiar con la implementación de parte del Estado de escuelas de capacitación para padres. Porque la responsabilidad indelegable es de los padres.
* Que se enseñe el modo de acción y efectos colaterales perjudiciales para la mujer de todos los métodos anticonceptivos artificiales; todos los hormonales son abortivos, igual que el DIU.
* Que se realicen campañas de enseñanza de los métodos naturales (sintotérmicos) con tres indicadores de fertilidad: temperatura, moco cervical y apertura de útero.
* Estamos en contra de la vasectomía y la ligadura de trompas porque es una mutilación muy dificil de revertir.
* Reivindicamos los principios que propone la iglesia católica a favor de la dignidad de la persona humana.
* Consideramos la adopción como una alternativa válida para no abortar, aún cuando el niño es minusválido.
* Pedimos justicia para Romina Tejerina: cárcel para su violador y, si corresponde, cárcel hasta cumplir la pena por homcidio agravado por el vínculo.
* Proponemos una marcha en memoria y repudiando la muerte de la hija de Romina, quien agonizó dos días a causa de las 18 puñaladas.
* Estamos en contra del aborto y su despenalización.
* Hacemos la defensa de los derechos del niño por nacer, considerados como personas desde el momento de la concepción.


2)
* Defendemos la vida DIGNA de todas las mujeres y del pueblo.
* Como miles de mujeres se mueren por aborto clandestino: educación sexual curricular, a cargo del Estado, sin injerencia en la elaboración de la Iglesia ni ninguna otra institución privada.
* Anticonceptivos gratuitos en los centros de salud, hospitales y obras sociales; anticonceptivos integrados por: orales, inyectables, masculinos y femeninos, DIU, vasectomía y ligadura de trompas de falopio.
* Rechazo a la posición de la cúpula de la iglesia y del Estado que no favorecen la aprobación de la ley del aborto seguro y gratuito.
* Las mujeres pobres no tenemos que ser las paridoras de hijos para nadie.
* Pedimos la libertad a Romina Tejerina, doblemente victimizada por ser pobre y ser mujer, y de manera inmediata, porque están vencidos los plazos para su liberación. Cárcel a su violador.
* Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro, legal y gratuito para no morir.
* Pedimos la derogación de la ley que dictamina el "día del niño por nacer".
* El grupo de mujeres "Luna" (1) trajo al taller y se decidió que quede en las conclusiones el siguiente texto:
Nosotras decimos:
Yo he abortado;
Yo he abortado y siento alivio;
Yo he abortado porque no deseo más hijos;
Yo he abortado porque mi embarazo fue forzado;
Yo he abortado porque estoy sola y no tengo recursos;
Yo he abortado porque tengo 15 años y aún no quiero ser madre;
Yo he abortado porque me violaron, no quiero un hijo de un violador;
Yo he abortado porque no tuve acceso a métodos anticonceptivos;
Yo he abortado porque el condón se rompió;
Yo he abortado porque me negaron la anticoncepción de emergencia;
Yo he abortado porque el embarazo ponía en riesgo mi vida;
Yo he abortado porque mi hijo venía gravemente enfermo;
Yo he abortado porque en mi tabajo me podían despedir;
Yo he abortado y en el hospital me denunciaron;
Yo he abortado con mis hermanas, con mis hijas, mis amigas;
yo he abortado sola, con miedo y a escondidas;
Yo he abortado con mi pareja, y yo he abortado sin ella;
Yo he abortado en cuartos oscuros, sórdidos,
donde las palabras no cuentan y los dolores se callan;
Yo he abortado entre sábanas blancas y paredes impolutas,
pero donde las palabras tampoco cuentan y los dolores también se callan;
Yo he abortado porque la maternidad no está en mi camino;
Yo he abortado porque fue mi decisión;
Yo he abortado porque es mi derecho.

En los siguientes puntos sí acordamos:
* Cárcel y registro para los violadores.
* Aparición con vida de Julio López y garantías para los testigos de los juicios por la verdad.
* Guarderías gratuitas en los lugares de trabajo.
* Trabajo, salud, educación y vivienda dignas para todas y todos.
* No al pago de la deuda externa fraudulenta e ilegítima a costa del hambre de los argentinos.
* Defendemos el espacio de debate y reflexión de todas nosotras, mujeres, ganado a través de estos 21 años.


(1) Es el grupo de zona sur del Gran Buenos Aires al cual pertenezco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Me da gusto que cada vez haya más blogs de este tipo.
Si te interesa, podemos intercambiar links.
Un abrazo solidario

anais dijo...

Por el bien de todos/as:
QUE ASÍ SEA!

Lale dijo...

queda claro que el consenso en algunos casos se torna imposible.

(estoy haciendo un trabajo sobre esto, me viene al pelo este post, así que gracias!)

Udi dijo...

¡Qué consenso ni consenso! Al consenso se puede llegar con quién demuestra algún grado de vocación por aceptar al otro y renunciar a parte del propio discurso...Y no es el caso.
En realidad las conclusiones revelan lo desacertado de una práctica política que se quiere "inclusiva" y "amplia". Nada puede ser tan inclusivo y amplio como para meter al enemigo adentro. Y no digo que las mujeres católicas sean "el" enemigo. Digo que el discurso y accionar (la vieja "praxis") de la iglesia - de "las" iglesias - vehiculizado a través de esas mujeres es el enemigo.
Permitir siquiera que asistan en nombre y representación de la iglesia es el error político. Sería como admitir que en un cónclave para tratar la violencia en el fútbol se les permita presentar posturas a las barras bravas. Al enemigo se lo escucha, pero no desde dentro de "nuestras" instancias deliberativas, se lo estudia, para mejor combatirlo. En esa lucha puedo - y debo - tratar de obtener la mayor cantidad de alianzas posible, que me ayude a lograr mi objetivo, pero sin perder de vista cuál es éste. Si no, puede llegar a suceder que se consiga la victoria....pero ya nadie sabrá "para qué".
Un beso para todas.
udi

María Petraccaro dijo...

Elsa: gracias por la visita. En cuanto pueda agrego un link a tu página. Saludos.

Anais: Ojalá!

Lale: ¿sobre qué es el trabajo?

Udi: comparto plenamente con lo que decís, pero a la vez me planteo la cuestión de que impedir la participación de algún grupo particular en los encuentros haría que nos contradijéramos nosotras mismas: los Encuentros se proponen como abiertos y democráticos.
Creo que lo que tenemos que hacer es pensar estrategias para que podamos seguir trabajando sin que estos grupos impidan el debate y la producción de ideas. Tarea dificil, pero hay que pensarla.

Lale dijo...

una, es un trabajo para la facu sobre las circulación de la creencia "la educacion sexual tiene que estar a cargo de la familia" dentro del sistema ideológico. en eso ando.

Anónimo dijo...

hola, interesante post, pero coincido totalmente con Udi, que podes esperar de la igelsia catolica? Yo entiendo que los espacios tratan de abarcar la mayor cantidad de personas posibles,para asegurar la representacion, pero mas o menos se busca alguien que tenga un discurso afin al tuyo!, como diria borges, no nos une el amor sino el espanto....que los partidarios de la iglesia catolica acepten cualquier reivindicacion "progre" por asi decirlo se resentiría los mas retrógrados cimientos ferreos que propicia desde antaño esa institucion, lisa y llanamente en mi opinion es perder el tiempo.