15.10.06

Diario de viaje

Fue muy dificil encontrar un ciber en San Salvador de Jujuy. Ahora me di cuenta que estuve buscando por la zona equivocada. Cuando finalmente me indicaron por dónde debía buscarlos, resultó ser domingo... Y estaban todos cerrados.
Pero aquí estoy, en un bar qu tiene acceso a internet.
Les cuento que, como por este motivo se retrasó mi entrega de informes, voy a empezar por el relato del viaje. Quizás, entonces, quede un poco retrasado el resto.

Por ahora, igual, les paso algunos datos.
Somos bastante menos mujeres que el año pasado en Mar del Plata, en que se calculó que fuimos 30 mil. Acá dudo que lleguemos a las 10 mil. Pero era algo sabido: las distancias hacen todo más dificil.
Ayer se hizo el acto de apertura, con exigencias generales pero que no dejan de ser importantes: legalización del aborto; libertad para Romina Tejerina; aparición con vida del compañero Julio López.

Algunas fotitos del acto de inauguración. No son gran cosa porque las saqué con el celu, pero es lo que hay.


Por la tarde se iniciaron los talleres, que vienen muy duros. No en todos, claro, pero en los relacionados con anticoncepción, aborto, sxualidad y familia las católicas (la derecha, el opus, etc.) vineron muy organizadas, con discursos muy preparados y con varias tácticas, entre ellas la más importante es la de impedir todo debate. También incorporaron una muy interesante: las mujeres católicas jujeñas participan mucho y sostienen que "nosotras" (toda aquella que no sea jujeña) no es de esta tierra y que, por eso, no entiende sus problemáticas y su cultura... Como si la explotación de las mujeres y su sumisión al patriarcado no fuera igual en cualquier rincón del planeta.
Ahora estamos de receso, pero esta tarde vendrá la parte más dura: el cierre de los talleres con la redacción de las conclusiones y las consiguientes disputas en búsqueda del consenso (en los Encuentros no se vota, no hay posturas de mayoría y minoría, sino que se busca el consenso y, cuando falta, deben quedar plasmadas todas las posiciones).
Así que esperemos no teminar muy magulladas para la noche, que nos espera la peña hasta entrada la madrugada.
Ahora los dejo con el relato, en pequeñas entregas, de lo que fue nuestro viajecito.

No hay comentarios.: