8.11.06

"...como un disparo, como un libro, una palabra, una guerrilla... como doy el amor" (*)

(*)

"...En realidad yo no quería más que contar una historia que él me había contado, una noche, y que era historia de amor. Iba a decirte "no política", pero José Luis sabía, como vos y como yo, que la política es el oficio de vivir de acuerdo con lo que uno siente y cree; y por lo tanto el amor es tan político como las asambleas, los tiros o los votos: no sé si a vos te pasa, pero cada vez me cabrean más los tipos que proclaman la revolución y son a la vez unos tremendos reaccionarios sexuales o unos autoritarios de mierda en su relación con los compañeros. Para mí el revolucionario de verdad es el tipo que anuncia, por lo que es y por lo que hace, el mundo nuevo que postula. Encarna él mismo, modestamente, humildemente, que de estridencias y especulaciones tenemos los huevos llenos, el tiempo de los justos y los libres. No existe, creo, "un" campo político y "otro" campo de la vida. por tu carta veo que te indignás con razón contra los militantes que son milicos de alma, o jueces del género humano, hombres sin ternura que viven la revolución como una fuga del espejo. Esos son, después, los implacables comisarios que enchastran el socialismo de mierda y sangre."

Carta enviada en septiembre de 1977 por Eduardo Galeano a Envar El Kadri, exiliado en París, sobre el amigo en común José Luis Nell, muerto por la dictadura.
Citado en: Anguita, Eduardo y Caparrós, Martín. "La voluntad". Tomo 5, pág. 469. Ed. Planeta / Booket.

10 comentarios:

Gaby Reich dijo...

q tipo, siempre diciendo lo q uno piensa

Unknown dijo...

Hoy tenemos una genial. Venime a ver leer y de ahi vamos a campamento Huno a verla tocar a Juana Chang en la calle

10 de noviembre
Celebramos los 2 años de Música Rara
En FM la tribu
10 de Noviembre a partir de las 20hs
en FM La tribu
Lambaré 873 Cap Fed
a las 20:30hs empezamos las lecturas

Lunita dijo...

Ay Una... yo tengo un mambo especial con Galeano... "Las venas" me partió la cabeza, pero después se fue un poco a la mierda contra Cuba y entonces me distancio automaticamente de sus frases porque a veces las siento vacías de contenido (como si vinieran de alguien que emana pura teoría).
Pero tiene eso... cuando dice las cosas como son (ba... me refiero a este artículo que citás, que pienso que supera lo justo)... te deja frágil y con la cabeza rota...

María Petraccaro dijo...

Gabriel: si si, en general pasa eso...

Diario de un...: gracias por la invitación, hoy se me hace imposible, pero manténgame al tanto.

Lunita: sí, tiene razón, pero son contadas las ocasiones en que no comparto con Galeano. En general, siento que sus palabras me llegan de una manera especial, como si pudiera expresar con las palabras justas aquello que pienso en ciertos momentos.
"Fragil y con la cabeza rota..." Exactamente...

mariano dijo...

Gracias por pasar es bueno sentirse acompañado muchas pero muchas gracias,no sera que estos fachos se dieron cuenta que estamos creciendo? sera mejor no darle pelota no?.
Mariano

María Petraccaro dijo...

De nada, y lo mismo digo.
No, a los fachos no le da la cabeza para nada... Fijate que en todos lados puso el mismo mensaje... Copia y pega... Nada, mejor no darle importancia.

Pasá cuando quieras, que yo allí estaré, ya te agregué a la lista.

anais dijo...

Sí, muy verdadera y real la carta de Galeano. Uno/a es lo que piensa, lo que dice y lo que hace... No se puede ser de una manerda, vivir de otra... O sí, se puede, de hecho, todos los días nos cruzamos con gente así...
Pero, bueh!, alla ellos/as...

Y también es vedad que al mártir no le da mucho la cabeza... Será porque el casquito de dificulat la circulación? Jajjajajjajajaaajaja!

María Petraccaro dijo...

Anais: sí, lamentablemente vivimos cruzándonos con gente incoherente. De ahí, quizás, la necesidad de reafirmarnos constantemente en lo que creemos.

El mártir tiene las dos neuronas que le quedan en corto...

Udi dijo...

Hace muchos años (mas de los que quisiera recordar, seguro)se cantaba algo asi como: "Te pido hermano que entiendas, que hacer la revolución, no es juntar dos o tres locos cuatro balas y un cañón".
Versos simples, versos de batalla. En los fogones la entonábamos, abrazados, convencidos que era posible, que bastaba desearlo mucho, como lo deseábamos
¿Lo deseábamos?
¿Alcanzaba con desearlo?
Como sea, en otra estrofa decía: "Te pido hermano que entiendas, que la mujer es tu hermana, no solo un mueble de lujo, ni un artículo de cama".
Tienen razón esas luchadoras que pregonan que sólo hay una cosa peor que un machista de derecha, y es un machista de izquierda.
Personalmente siempre desconfié de aquellos que invocaban grandes conceptos y se llenaban la boca con declaraciones altisonantes. En algún rincón, dentro mío, creí (y sigo creyendo) que las motivaciones deben ser mas simples.
Como decía un soldado anónimo, de las filas del coronel Aureliano Buendía: "estamos haciendo esta guerra contra los curas para que uno se pueda casar con su propia madre".
Pero, hojeando "Cien años de soledad" me revivieron las ganas de volver a leerlo, por ¿enésima? vez.
A eso voy, hasta la próxima.

María Petraccaro dijo...

Motivaciones simples, sí. O sólo coherencia.

Vaya y lea "Cien años..." la cantidad de veces que quiera. Envidia me da, ya que ese libro "me lo hicieron" y nunca volví a comprar otra edición...