8.11.06

"...De las rejas negras, de muros y cadenas, rápido se quiere soltar..." (*)

(*)

Anoche, cuando me enteré de la noticia, le mandé un SMS a dos compañeras.
Una de ellas me contestó:
"Gracias por permitirme dormir creyendo en la humanidad".

Si bien Romina no quedará absuelta, sí podrá esperar en libertad a que la sentencia quede firme. Como corresponde, y no como algunos jueces querrían.

6 comentarios:

Gaby Reich dijo...

Santa tejerina, vamos a bailar que yo ya te perdoné, aunque nos quemen en la hoguera como ya fue una vez.

Moro dijo...

Una propuesta.

Hay que liberar a Romina, hay que sacarla de la cárcel, hay que encontrar al violador y hacerlo pagar, hay que promulgar por toda la Argentina que Romina no solo es inocente, sino también ejemplo para todas las mujeres Argentinas.
¿Hay que hacer justicia?.Sí.
Pero antes de eso hay que conocer, hay que investigar.
Si la queremos sacar de la cárcel, primero debemos saber por que se encuentra allí.
Si queremos condenar al violador primero nos aseguremos que cumple con los requisitos de dicho adjetivo.
Si queremos poner a una persona como ejemplo de miles de mujeres, nos aseguremos primero de que aya sido ejemplar.
¿Por que?
Por que si nos ponemos a defender cuestiones que no entendemos, razones sin razonar, sin siquiera cuestionarnos, perdemos el criterio. Y si perdemos el criterio somos, exactamente, lo quieren que seamos-Nada.
Entonces cuando ya perdimos el criterio, nos conformamos con luchar, revolucionar, gritar, escarchar y sufrir por casos que, en realidad, no conocemos. Y terminamos el día contentos, realizados, por que van a liberar a esa piba de Jujuy, que representa a muchas de nosotras, pero que, en definitiva, no sabemos por que.
No le pido que no luchen, simplemente, les pido que sepan por que(o quien) lo hacen.
Romina Tejerina no fue violada. Yo soy de Jujuy y conozco el caso, y estoy dispuesto a remitir pruebas fidedignas al respecto. Si ustedes tienen pruebas (fieles) que me contradigan, estoy dispuesto a sumarme a su causa.

Un abrazo

María Petraccaro dijo...

En el plano del mayor de los respetos te quiero aclarar un par de cosas:

1)Romina es solo ejemplo de cómo sobre el cuerpo de una mujer se pueden poner en juego los valores patriarcales. Romina es un caso, pero hay miles como el de ella que se desconocen. Y eso no implica que "represente" a todas las mujeres, sino que simboliza una pelea que venimos dando por liberarnos de los mandatos y de las cadenas que quieren manejar nuestros cuerpos como mejor les venga en gana.

2) No soy de Jujuy y no creo que simplemente por ser de allá manejes más o mejor información sobre el tema.
En mi caso particular (no puedo hablar por voces de otras) confío en que la versión de la violación es la verdadera. Y por eso pido, además de la liberación de Romina, cárcel para su violador.
Ahora bien, si así no fuera, para mí, poco importaría. Porque entonces lo que se pondría en juego es una pelea mucho más profunda que es la del derecho al aborto legal.
Así Romina no haya sido violada, ella NO DESEABA ese hijo, ese embarazo fue negado durante 6 meses, fue escondido. Romina intentó interrumpir el embarazo en reiteradas oportunidades y, cuando lo logró, ya fue tarde: sólo consiguió un parto prematuro. Lo que sucedió después debería enmarcarse en los parámetros del infanticidio (figura que desde 1995 no existe más en nuestro Código Penal pero sí en la realidad), en los parámetros de un shock emocional dentro del puerperio.
Todo esto a cuento de que, aún cuando ese embarazo no hubiera sido producto de una violación, Romina no tuvo el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, a decidir ser madre o no. Porque ser madre, además, no implica sólo parir, sino que también exige la existencia de un sentimiento, de una espera, de un deseo.
En síntesis, provenga de donde sea ese embarazo, si el aborto fuera legal no hubiera existido todo este drama.
Aquí también entraría en juego la educación sexual y el derecho a la salud reproductiva, a las que tanto se oponen, también, los jueces de las actitudes ajenas.
Además se cruzan, por supuesto, los cánones de la cultura: Romina no denunció la violación, no fue a atenderse a un hospital (seguramente ni siquiera conocía la existencia de la anticoncepción de emergencia para estos casos). Si no fue violada, tampoco tuvo acceso a ningún tipo de apoyo médico ni psicológico, ni ningún tipo de asesoramiento para realizarse un aborto seguro, aún en la clandestinidad.
Violada o no, para la sociedad la que estaba en falta era ella. Violada o no, la puta sería ella. Violada o no, ella es la asesina.

3) Si tenés pruebas de lo que sea, no es este el ámbito para exponerlas.

Saludos.

Moro dijo...

¿Pero? Si…. la perspectiva de genero ¿No dice lo opuesto? A la diferencia digo…

Moro dijo...

Estimada:
Lo que llegue a entender de su mensaje me suena raro.
A ud no le importa Romina en sí, sino mas bien la lucha que representa (Aborto legal, educación sexual, ect)
Ud me dice que cree en la versión de que sí fue violada (¿Cuál? ¿alguna prueba?) me dice después “Ahora bien, si así no fuera, para mí, poco importaría”.
Y he ahí el problema.
Si a Ud no le importa usar de estandarte el caso de una violación, sin estar segura de que así fue, corre el riesgo de condenar a una persona (Pocho Vargas en este caso) inocente frente a toda una nación. Y, perdone que se lo diga, pero eso es absurdo pedir justicia para unos, a costas de ser injustos con otros.
La justicia no es relativa, es igual para todos ¿No cree?


Un abrazo.

María Petraccaro dijo...

Veamos:
Si Romina fue violada, Vargas tendría que ir a la carcel. Si esto no fuera así, quedará absuelto. Eso está en manos de la justicia.

Yo apuntaba en la condena hacia Romina en sí misma. A lo que voy es que la violación sólo agrava una circunstancia ya terrible de por sí. Digo que si no hubiera habido violación, de todas formas hay un problema en donde entran en discusión las políticas de salud sexual y reproductiva y, obviamente, la discución sobre la legalización del aborto.

Eso.

Saludos.