7.11.06

Contra la violencia hacia las mujeres (*)

(*)

Campaña 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

La Campaña 2006 busca reforzar el enfoque de los derechos humanos en la violencia hacia las mujeres.
Creemos que promover los derechos humanos y poner fin a la violencia hacia las mujeres se refuerzan mutuamente.


Son 16 días porque se trabaja sobre cuatro fechas emblemáticas para visibilizar esta forma de violencia:

La Campaña convoca a gobiernos, activistas por los derechos humanos y los derechos de las mujeres, periodistas, organismos de las Naciones Unidas, y ONG’s a que realicen talleres, conferencias, movilizaciones, pronunciamientos, reportajes periodísticos, actividades artísticas, y cualquier otra actividad que persiga el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres.


La Campaña cumple 16 años en 2006
Todo empezó en julio de 1981, durante el primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe realizado en Bogotá. Allí se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal, en 1960 en República Dominicana.

Después de documentar una extensa gama de hechos violentos en contra de las mujeres -desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual, además de la violencia proveniente del aparato del Estado, incluyendo la tortura y el abuso sexual en contra de las presas políticas en varios países latinoamericanos y caribeños –las mujeres presentes decidieron que era momento de empezar a trabajar activamente para llamar la atención sobre la violencia de género.

Desde 1991, año en que comenzó a ser coordinada por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL), la Campaña de los 16 Días ha luchado por visibilizar la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos.

En 1999, las Naciones Unidas sumaron esfuerzos reconociendo oficialmente el 25 de Noviembre como el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con lo que la Campaña de los 16 Días de Activismo se extendió a todo el mundo.

Mucho se avanzó desde entonces, especialmente en el área legal. No obstante, alarmantes estadísticas continúan recogiéndose cada año, revelando que la magnitud de este problema público está lejos de acabar, y que parte importante de su solución pasa por un enfrentamiento integral y transversal de parte del conjunto de la sociedad, incluido los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

(Gracias por la info a Alejandra Waisblat de AGW PRENSA)

Más información en www.isis.cl



Entre las acciones que se llevarán a cabo en Buenos Aires, se destaca la marcha que se realizará el 24 de noviembre (para no superponerla con la marcha del Orgullo GLTTB, que se hace el 25) a las 18 hs de Congreso a Plaza de Mayo. Algunas de las consignas comunes que se acordaron para esa fecha son:

¡CUANDO UNA MUJER DICE NO ES NO!

No digas amor cuando hay violencia

Cuando agreden a una agreden a todas

El silencio es cómplice

A los abusadores, violadores y golpeadores: la cárcel

Que el Estado garantice lo que las mujeres decidimos. ¡Basta de doble discurso!

Hartas de la violencia estatal

1 comentario:

María Petraccaro dijo...

Con vos ni a la esquina, facho!