17.11.06

"Eva cambio la señal" (*)

(*)

La Cámara de Diputados aprobó ayer a la madrugada el Protocolo facultativo de la CEDAW.
Ya se había aprobado el 1º de este mes en Senadores
Falta que lo firme el ejecutivo, pero ya es ley. El protocolo está ratificado por la República Argentina

¿Qué es la CEDAW?
Según la sigla en inglés, es la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
Es uno de los tratados internacionales más firmados por los Estados que pertenecen a las Naciones Unidas.
Comparable con el Pacto de San José de Costa Rica o la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, es un ámbito de protección internacional para las mujeres.
Establece derechos tendientes a promover la igualdad entre hombres y mujeres y a eliminar las distintas formas en que se manifiesta la discriminación hacia ellas.
Según la Convención, se considera discriminación cuando existe distinción, exclusión o restricción basada en el sexo.
Obliga a los Estados a tomar acciones concretas para eliminarla (legislativas, culturales, campañas, etc.)
Algunos ejemplos de derechos amparados:
* Acceso, nivel de decisión, capacidad y participación en la vida política y social del país.
* Supresión de la trata y de la prostitución
* Modificación de los patrones culturales basados en estereotipos de los roles del varón y de la mujer. Fuerte profundización en el tema de compartir la crianza, la manutención y la educación de los hijos.
* Acceso a la educación en todos los niveles y de todo tipo.
* Trabajo: igualdad de oportunidades, igual remuneración por igual trabajo, libre elección, no discriminación por matrimonio o maternidad, entre otras cuestiones.
* Acceso a la salud, a los servicios de medicina y a todo tipo de información, incluso sobre planificación familiar.
* Igualdad ante la ley: contratos, herencias y demás
Crea un Comité que funcionará como sistema de vigilancia de la aplicación de la Convención.

¿Qué es el Comité?
Está conformado por 23 miembros elegidos entre los Estados firmantes de la Convención, pero que trabajarán en forma individual y no en nombre del Estado del que provienen. Se renuevan cada 4 años.
Según lo dispone el Protocolo, podrá recibir denuncias de personas individuales o grupos de personas que vean que se ha violado la Convención. Actúa luego de que las instancias nacionales se agotaron.
Podrá emitir recomendaciones e informes al respecto, que no serán vinculantes. Pero estos fallos son observados atentamente por la comunidad mundial, fundamentalmente al realizar evaluaciones frente a la posibilidad de entrega de créditos o inversiones.

Entonces, ¿Qué es el Protocolo Facultativo de la CEDAW?
Es la herramienta jurídica, la reglamentación para el funcionamiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
Si no se aprobaba, más allá de que Argentina haya firmado la Convención, no podríamos dirigirnos al Comité de la CEDAW para hacer denuncias o solicitar investigaciones.

Historia
La CEDAW fue aprobada por la ONU en diciembre de 1979.
En Argentina, el tratado es ley (fue firmado) en julio de 1985.
Adquirió jerarquía constitucional con la reforma de 1994 (se lo agregó a la Constitución).
En 1999, la ONU instauró el Protocolo Facultativo de la CEDAW, reglamentando el funcionamiento del Comité.
En 2000, Argentina firma el Protocolo, pero debía ser ratificado por el Congreso para que tenga peso de ley.
El trámite había estado parado hasta ahora: el 1/11 lo aprobó la Cámara de Senadores y el jueves por la madrugada lo hizo la de Diputados.

Para leer la Convención completa, el Protocolo y las funciones del Comité, visitar el Centro de información de Naciones Unidas.
Che, avísenle a la fucking iglesia Católica y al Opus Dei que logramos que se aprobara. Y que se metan sus críticas donde les quepa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a quitarle el valor que tiene esta nueva ley. Pero, ante los últimos acontecimientos difundidos por los noticieros, debería, más que prohibirse, desterrarse toda clase de discriminación contra cualquer persona, mujer, hombre, rico, pobre, judío, católico, musulmán o lo que sea o quiera ser. Escuchar que se agredió a un adolescente por su condición de judio en un colectivo hasta llegar a los golpes y que nadie haya intervenido de manera directa, y que en PAlermo un adolescente rico haya apuñalado a otro casi adolescente pobre porque reomío un vidrio de su casa, me parece demasiado.

PD: Ahora, más allá de lo simbólico y el bla, bla... esta ley ¿garantiza algo?

María Petraccaro dijo...

Anais:
Aunque creo que no hace falta aclararlo, antes que feminista soy militante "de izquierda" (como para ponerle una etiqueta). Por eso siento cualquier injusticia cometida contra cualquier persona en cualquier lugar del mundo...

Más allá de lo simbólico, implica un "compromiso" de los estados firmantes en respetar la Convención. Ante las faltas, el Comité podrá recibir denuncias y realizar investigaciones e informes, cuyos resultados desembocarán en recomendaciones que harán al estado correspondiente. Estas recomendaciones no son vinculantes (no les pondrán una multa, digamos) pero sí son un llamado de atención que es observado atentamente por los países centrales y organizaciones financieras, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Sí, puede ser...
Pero, existen muchas, muchas convenciones y leyes de este estilo, y que no dejan de ser papeles que se amontonan en compilados y antologías...
De verdad crees que un organismo internacional financiero va a reparar en alguna observación hecha desde aquí?
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
Permitime reservarme el derecho de la duda...
LAs leyes, no pueden garantizar nada de nada. Siempre, lso que tienen ganas y poder, les encuentran la trampa para pasarlas por arriba...
Ojalá, esta, resulte una excepción...

María Petraccaro dijo...

Anais, comparto tu apreciación, pero confío en que sirva para algo, aunque sea mínimo y chiquito.

Siempre pueden pasar por arriba las leyes (por algo mi desagrado por los abogados), pero están, que nos es poco, y podemos tener la esperanza de que sirvan en algún momento. Al menos para hacer justicia, que de vez en cuando y generalmente tarde, llega.

Al final, me tiraste la alegría abajo...

:-)