22.11.06

"...miente la voz de sus medios de la desinformación..." (*)

(*) No los conocía, pero me encontré con su letra de casualidad.


Santo Biasatti sonreía con esa sonrisa tierna que a veces pone cuando presenta una de esas noticias "enternecedoras".
La novedad, vieja para quien esté al tanto, era que se declaró a Tilcara Ciudad libre de analfabetismo.
El presentador sólo nombró al Programa “Yo sí puedo”, y fueron a la nota.
Me quedé frente al televisor esperando que lo dijeran.
La nota hablaba justamente de pequeñísimos productores rurales, de origen indígena, la mayoría adultos, que recién ahora estaban aprendiendo a leer y escribir.
Y los cronistas no decían nada.
Las imágenes mostraban aulas improvisadas en ranchos de adobe donde alfabetizadores voluntarios daban clases con libros a colores, con dibujos de gente de rasgos latinoamericanos de todo tipo, con vestimentas típicas de cada país de nuestro continente.
Sólo nombraron, como al pasar, que el programa “Yo sí puedo” era llevado a cabo a través del IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño). Pero tampoco lo dijeron.
No, en ningún momento dijeron que esos libritos venían de un país determinado ni que el sistema se basa en audiovisuales que también son enviados desde aquella nación.
En ningún momento aclararon que ese material llega de forma gratuita a cualquier organización o particular que lo solicite para alfabetizar a cualquier grupo de personas.
Tampoco comentaron que también llega el material para capacitar a cualquier voluntario con ganas de enseñarle las primeras letras a un par.
Ni siquiera dijeron que el sistema se exporta a miles de rincones del mundo.
Y que de todo eso se hace cargo un pequeñísimo país, pero el más digno de toda nuestra América Latina.
El gran multimedio dio la información. Pero omitió un pequeñísimo detalle: nombrar que todo esto es idea y es llevado a cabo por el pueblo y el gobierno de Cuba.

No hay comentarios.: