22.11.06

"...que esta tierra es de nosotros y no del que tenga más..." (*)

(*)

La semana pasada participé del Primer Encuentro Nacional de Periodistas con visión de Género. Allí conformamos PAR-Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista.
De ese encuentro participó también la compañera Marta César, de Salta. Y dió a conocer la situación en la que se encuentran ella y sus colegas.
Por suerte, el lunes este tema salió en tapa de Página/12 (
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76483-2006-11-20.html). Y hoy, a través de PAR, me llega una nota de la colega Laura Duna que me pareció muy precisa y breve.
Es absolutamente necesario que se difunda esta información que, como podrán apreciar, va muchísimo más allá de una cuestión sólo de género. Debería implicarnos a todas/os.
Cumplo en publicar esto y confío en la fuerza de las redes para difundir la información.





En el país de los 30 mil otro ataque a la prensa

Periodistas de Salta, en peligro

FM Noticias y el Nuevo Diario son los dos medios independientes locales que investigan exhaustivamente el crimen de la productora rural Liliana Ledesma. Desde entonces, las y los trabajadores de ambos medios son víctimas de sistemáticas amenazas de muerte. El tercer mail llegó el sábado al correo electrónico de la radio salteña como señal de silencio.
Tal vez, alcance como muestra un párrafo del extenso mensaje. "Marta Sesar, pa vo tenemo lo mejor de todo. Te vamoa hace mierda. Vo detapaste todo asi que está hasta la bola vo y tu hermana la diputada (kirchnerista, Nora César). Le vamo a vola lo seso a todos entende? Siguen lo del diario chiquito (Nuevo Diario de Salta), a eso lo vamo a liquidá uno por uno y le vamo a quemar el diario hijo de putas pa que no hablen ma de la gente de pocito que somo laburante onestos". Así de intimidatorio es el contenido de la carta electrónica.
Marta César conduce por FM Noticias Piquete y Cacerola, el programa de la tarde más escuchado. Desde su trabajo en la radio local y en la Comisión de Mujeres de la Universidad Nacional de Salta, la periodista denuncia "los asesinatos y los ataques sexuales, en particular, sobre los que no hay estadísticas oficiales". "El asesinato de Liliana (Ledesma) es apenas la punta del iceberg", destaca la periodista amenazada.
"En Salta, las mujeres que se resisten, las que luchan por sus derechos y denuncian, son silenciadas con la muerte", explica César. A Liliana Ledesma, militante rural salteña la asesinaron de siete puñaladas el 21 de septiembre en la localidad de Salvador Mazza. Le tajearon la boca de arriba abajo, en una aparente señal de silencio hacia otros productores.
Ledesma luchaba por la libre circulación por los caminos locales cerrados con candados y cadenas y custodiados por peones armados, lo que impedía a 30 familias llevar a sus animales al aguadero habitual. También, en la capital provincial había denunciado los desmontes ilegales. "En homenaje a la memoria y a lucha de la pequeña productora Liliana Ledesma no vamos a parar hasta no ver en la cárcel a los autores intelectuales del crimen", sentencia Marta César.
La periodista es conocida en Salta por su militancia feminista y en su programa entrevistó a Ledesma el 1º de agosto. "Antes de entrar me dijo ayudame yo se que vos trabajas por los derechos de las mujeres", narra César y confiesa: "Sentí que no pude ayudarla, le di mis teléfonos y nunca me llamó".
Después de siete años, la dirigente rural rompió el silencio cuando la entrevistó César: "Aparicio mandó a matar a mi marido (en 1999). Trabajaba con él en la droga".
Esa declaración fue mortal. El 21 de septiembre dos sicarios callaron para siempre a Liliana, la Negra Ledesma.
Ernesto José Aparicio, ex diputado provincial de la línea del gobernador Juan Carlos Romero, es el dueño de una finca en el límite de Salta con Bolivia. Debió renunciar al verse involucrado en el asesinato de la productora rural de 39 años.
En el marco de la campaña 16 DIAS de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la conductora de Piquete y Cacerola, organiza una marcha en Salvador Mazza para el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A dos meses del brutal asesinato de una vendedora de huevos que luchaba por las tierras de su pueblo.

Laura Duna, periodista de Buenos Aires

No hay comentarios.: