29.5.07

“Y otros te culpan...” (*)

(*)

Y para que nadie nos pueda culpar de nada...

Ayer, otra vez, buena parte del país se vistió de verde.
Verde campaña. Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Para iniciar el tercer año, fuimos miles las/os que salimos a las calles a apoyar un proyecto de ley que llevó mucho tiempo consensuar pero que finalmente fue presentado ayer en el Congreso de la Nación.

El texto, legaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación y, luego de este plazo, cuando se trate de un caso de violación, cuando corra riesgo la salud o la vida de la madre o cuando se descubran malformaciones fetales graves.
Contempla, también, que la práctica pueda realizarse en todos los centros de salud y que las obras sociales y prepagas la incluyan entre sus servicios. Incluso elimina cualquier tipo de penas para los/as médicos/as o profesionales que la realicen, así evitamos cualquier vueltita que le quieran dar al asunto.

El hecho, afortunadamente, tuvo bastante repercusión en los medios. Confío en que, así, volvamos a abrir el debate.
Lindas actividades se llevaron a cabo en:
Buenos Aires 1, 2, 3, 4
Córdoba
La Plata 1, 2
Rosario
Neuquén
Villa Constitución

Además, aunque no tengo info, también estuvimos en la plaza Las Chismosas, de Santiago del Estero; frente a la legislatura provincial, en Mendoza; en Paraná, Santa Rosa, Puerto Madryn, Tucumán y Resistencia.

En muchas provincias se presentaron, paralelamente, proyectos que a nivel local reglamenten la atención de los casos de aborto no punibles. Esperemos que eso se cumpla y no tengamos más Ana María Acevedo...

En cada lugar y en cada rincón, las consignas eran las mismas:
“EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR”

“NI UNA MUJER MUERTA MÁS POR ABORTO CLANDESTINO”

Porque no queremos más muertes, porque queremos decidir sobre nuestros propios cuerpos, porque queremos autonomía, porque sin ella no existe ciudadanía ni democracia plena.
Porque es nuestro derecho.

2 comentarios:

Marina dijo...

Buenassss..vi que pasaste por mi blog, gracias! Da para mucho más el tema pero como no veo tu mail te lo digo por acá (pero si querés dame tu mail, el mío creo que está en la pág.). "Línea clara" es justamente lo que no tengo ;-) y eso me trae problemas con mis hermanos creyentes y con los ateos/anticlericales...(estoy escuchando a Drexler ;-), "Yo no sé de dónde soy/mi casa está en la frontera/ y las fronteras se mueven/como las banderas.");yo elegí estar en la Iglesia, no tiene nada que ver ni con mi tradición familiar ni con el ambiente donde estudié ni con mis grupos de amigos. Y vi y veo en la Iglesia (entendiéndola en su sentido etimológico "comunidad", la de todos los bautizados, no sólo la "jerarquía") mucho de lo que puedo asociar a algo así como el amor de Dios y a Dios expresado en gestos y actitudes que mejoran mucho respecto de las que naturalmente saldrían y que ya son valiosas. Pero hay un par de frases de sabios -santos además para los católicos- que como Iglesia deberíamos aplicar seriamente y no lo hacemos. Una está formulada de varias maneras pero la idea aparece en San Agustín y es "En lo necesario, unidad; en lo opinable, libertad, y en todo, amor." A mi me entristece que como Iglesia consideremos a veces cualquier cosa, todo, como "necesario" de definir y prescribir de un solo modo, para nosotros y para todo el universo. Y la otra, la que creo que cité, de Santo Tomás, "Toda verdad, la diga quien la diga, viene del Espíritu Santo." Eso no nos lo tomamos seriamente, creo yo. Lo que me trae problemas entre otras cosas es que yo, personalmente, sí trato de tomármelo en serio, torpemente y con mis limitaciones que me hacen sentir que siempre necesito un dato más para decidir, entonces puedo tener actitudes/decir cosas que resultan incoherentes tanto para "los de afuera" como para "los de adentro". En fin, no me aburro ;-).
"Bienaventurados los borrachos porque verán a Dios...dos veces
;-)" Un abrazo.

María Petraccaro dijo...

Marina:
Gracias por venirte por acá también.
Más o menos lo que te dije en tu blog es lo que me parece. Tu postura es muy clara, con lo cual es muy probable que fundamentalistas de todos los colores no logren comprenderte.
Algo similar pasa con el grupo Católicas por el Derecho a Decidir: a las feministas ortodoxas no terminan de caerles bien y la iglesia las detesta...

Yo, que soy desconocedora de estas cosas (aún cuando mi familia se encargó de bautizarme y hacerme tomar mi primera comunión, mi desinterés se encargó de borrar toda información interesante), me quedo con esta frase, aplicable a todas las cosas de la vida:
"En lo necesario, unidad; en lo opinable, libertad, y en todo, amor."

La verdad, piba, es un gusto haberla conocido.

Salute.