25.11.06

"...porque no todos somos iguales..." (*)

(*)

Hoy hablé con una compañera del grupo de mujeres en el que milito (no partidario), y haciamos un balance de la marcha de ayer (por el Día Internacional de la No violencia hacia la Mujer). Fue muy poca gente, mujeres y hombres. Y eso nos pareció muy triste.

Lógicamente, la charla derivó hacia las marchas por la aparición con vida de Julio López. Le decía a la cumpa que cómo podríamos pretender que fuera más gente ayer si el sábado, al cumplirse los 2 meses de la desaparición, la Plaza de Mayo no estaba llena.

A veces a una/o, que participa, que se moviliza, que pelea de alguna forma por lo que cree y considera correcto, no le entra en la cabeza la indiferencia de las mayorías.

Ahora me encuentro con esto. Y me sentí plenamente identificada.

Los resaltados son míos.

Nota: En lo único que no acuerdo es en aquello de que López sería el primer desaparecido de la democracia.





La llave de López


Por Sandra Russo

A lo largo de estos dos meses, desde este mismo espacio, me pregunté varias veces, y desde diferentes perspectivas, por qué el secuestro de Jorge Julio López estaba siendo minimizado colectivamente. Hubo semanas enteras en las que el tema redundó: desapareció. Eso en sí mismo merece atención.

Veámoslo así: en un determinado país una dictadura militar se impone con el consenso de una opinión pública formateada por la clase dominante, el mismo formateo cerebral que luego hará que esa opinión pública acepte su propia domesticación. Había que implantar un régimen totalitario. Para ello, fue necesario aniquilar a una generación. Prisioneros sin juicio ni consecuentes acusaciones precisas fueron exterminados en campos clandestinos. La opinión pública no acusaba recibo ni de los operativos nocturnos que había en cada cuadra ni de los hijos de los amigos de los cuñados de los vecinos, que desaparecían.

Y eso se sabía. Pero se negaba. Es mentira que no se sabía. Cuánto tiempo más se va a mantener en pie esa falsa disculpa argentina. Era imposible no saberlo. Se ignoraba la dimensión del genocidio, pero no sus atrocidades. ¿O no es sencillamente atroz que, por caso, desapareciera el hijo del amigo del cuñado del vecino? ¿Eso no implicaba por sí solo que había ajusticiamientos? No existe el “yo no sabía”. Hay que empezar a admitir que hubo una Argentina que negó. Y es otra cosa.

Esa misma Argentina me preocupa.

Sigamos: treinta años después (porque fueron necesarios treinta años para que llegaran muchos juicios, y esto quiere decir que esa sociedad, ya sin la bota encima de la cabeza, creyó la versión absurda de que lo que hubo fue una guerra civil. ¿Qué argentino puede creérselo? ¿Cómo va a haber una guerra civil sin que uno se entere? ¿Cómo se compatibilizan las creencias complementarias y falaces del “yo no sabía” y “hubo una guerra civil”?), retomo: treinta años después, es condenado uno de los peores chacales. Y unos días más tarde, un testigo clave en ése y otros juicios, desaparece.

Esta desaparición pone en escena el fantasma argentino reciente. Para todos aquellos cuyas vidas fueron rozadas en mayor o menor grado por el terrorismo de Estado de los ’70, esta desaparición activa zonas del cerebro y del alma que estaban ya por fin en algo así como piloto automático. Somos como un gigantesco cartel de neón, algunas de cuyas luces deben forzosamente encenderse para que las otras se vayan apagando. Sin esa alternancia, el cartel no emitiría sus dibujos y sus letras. Como cuerpo colectivo, somos eso. A treinta años de aquello, miles y miles de personas sintieron esta desaparición como la reactivación dolorosa e insoportable de la zona del miedo, el dolor, la amenaza. En estos dos meses hubo oídos que volvieron a escuchar sirenas a lo lejos. Hubo aniversarios más crudos, como a la intemperie. Hubo pesadillas. Hubo enfermedades psicosomáticas. Ya sin el cobijo de la democracia. Esto es lo impensable. Era Nunca más. Esta desaparición rompió el Nunca más, que era la única y verdadera promesa que como pueblo parecíamos habernos hecho.

Era previsible otra reacción. En las marchas y del dolor hecho carne participan aquellos cuyas vidas fueron rozadas por el terrorismo de Estado. Parecen, y son, marchas de derechos humanos, cuando deberían ser otra cosa. Deberían ser desbordes de gente en todo el país gritando. Pero es incluso más fácil desbordar y gritar frente a Fray Bentos, donde hay una mole que seguirá creciendo, que hacerlo frente a un fantasma.

No milito en ningún partido político, no soy miembro de ningún organismo de derechos humanos, no perdí familiares en la dictadura, pero eso no implica que no haya crecido sintiendo que hay banderas que no son ni siquiera ideológicas: casi diría que, para mí y para muchos otros, son banderas religiosas, de la única religión que uno proveerse alguna vez, una que sostiene que el bien está del lado de la decencia. Probablemente sea un rasgo en común entre los que no creemos en Dios: nos aferramos a otros ideales.

Tal vez por eso la reacción social general ante la desaparición de Jorge Julio López sigue pareciéndome extraña, anestesiada, distante, y me apena enormemente advertir que los medios administran diariamente las neuronas de millones. Y que millones se dejan administrar los pensamientos y, lo que es más grave, la moral.

El Caso López no es solamente el que deriva del expediente judicial que investiga esa desaparición. El Caso López será, dentro de un tiempo, el recuerdo de la primera desaparición de la democracia, y el ejemplo de cómo a veces una sociedad vuelve a negar, a no ver, a no saber.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-76714-2006-11-25.html

24.11.06

Todas y TODOS a la marcha de hoy!

Hoy a las 18 hs larga desde Congreso la marcha en el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.

Y mañana, de 13 a 14 hs, programa especial de "Mujeres Encontradas" sobre violencia.

A continuación, pego un material de la agrupación "debocaenboca":


25 de noviembre
Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Porque tener ganas de dar un beso no implica que querés tener sexo.
Porque uses la ropa que uses no significa que estés a disposición de nadie.
Porque si estás con tu pareja y no querés tener relaciones sexuales nadie puede obligarte a nada.
Por eso...
Cuando una mujer dice NO es NO

Si te insulta, si te humilla, si decide por vos, si te desvaloriza, si te grita, si controla todo lo que hacés, si te llama todo el tiempo, si le molesta que salgas sola o con amigas y amigos, si no quiere que trabajes, si maneja la plata, si te empuja o te zamarrea, si te obliga a tener relaciones sexuales...
No digas AMOR cuando hay VIOLENCIA

Diariamente los medios de comunicación muestran los ataques y agresiones a mujeres, y por eso muchas veces, te da miedo salir a la calle sola, caminar por la calle sola.
Estas agresiones nos afectan a todas por ser mujeres dentro una sociedad machista, por eso decimos que no es un problema individual, ni puede ser individual su solución...
Cuando agreden a UNA agreden a TODAS

Si preferiste no meterte porque pensás que la violencia en la pareja es una cuestión privada.
Porque denunciar una situación de violencia te dio miedo...
No callemos más...
El SILENCIO es COMPLICE

Porque como hay una sociedad que calla, conciente y tolera, hay personas que abusan, violan, pegan y maltratan.
Basta de impunidad.
Cárcel a los GOLPEADORES, ABUSADORES y VIOLADORES!

Porque somos las mujeres quienes sentimos estas violencias en nuestras vidas, somos nosotras quienes podemos encontrar las estrategias adecuadas para resistirlas y combatirlas.
Exigimos...
Que el Estado garantice lo que las mujeres decidimos!

Porque cuando denunciamos los abusos y maltratos que sufrimos, la policía, el juzgado, o los centros de salud vuelven a maltratarnos.
Porque el Estado nos condena a morir por abortos clandestinos al negarnos el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito, porque prohíbe y condena los abortos que la ley permite, encarcela y procesa a las luchadoras populares.
Persigue a las prostitutas pero tolera el proxenetismo, el clientelismo y la trata.
Basta de doble discurso.
Hartas de la violencia estatal!

Los medios de comunicación continúan vendiendo violencia cotidiana.
Los gobiernos todavía no incorporan el problema de la violencia hacia las mujeres a las cuestiones de Estado.
Las instituciones de la salud todavía no reconocen el efecto de la violencia sobre la salud física y psicológica de las personas.
Todo esto forma un conjunto de acciones y omisiones que tiene como resultado la percepción de la violencia como un modo normal de resolver conflictos interpersonales. De este modo, las víctimas suelen quedar atrapadas en medio de un "consenso" social que les impide ser conscientes de sus derechos y del modo en que están siendo vulnerados esos derechos.

BASTA DE VIOLENCIA SOCIAL, SEXUAL Y POLITICA CONTRA LAS MUJERES!

debocaenboca
acciones feministas
noviembre 2006

22.11.06

"...miente la voz de sus medios de la desinformación..." (*)

(*) No los conocía, pero me encontré con su letra de casualidad.


Santo Biasatti sonreía con esa sonrisa tierna que a veces pone cuando presenta una de esas noticias "enternecedoras".
La novedad, vieja para quien esté al tanto, era que se declaró a Tilcara Ciudad libre de analfabetismo.
El presentador sólo nombró al Programa “Yo sí puedo”, y fueron a la nota.
Me quedé frente al televisor esperando que lo dijeran.
La nota hablaba justamente de pequeñísimos productores rurales, de origen indígena, la mayoría adultos, que recién ahora estaban aprendiendo a leer y escribir.
Y los cronistas no decían nada.
Las imágenes mostraban aulas improvisadas en ranchos de adobe donde alfabetizadores voluntarios daban clases con libros a colores, con dibujos de gente de rasgos latinoamericanos de todo tipo, con vestimentas típicas de cada país de nuestro continente.
Sólo nombraron, como al pasar, que el programa “Yo sí puedo” era llevado a cabo a través del IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño). Pero tampoco lo dijeron.
No, en ningún momento dijeron que esos libritos venían de un país determinado ni que el sistema se basa en audiovisuales que también son enviados desde aquella nación.
En ningún momento aclararon que ese material llega de forma gratuita a cualquier organización o particular que lo solicite para alfabetizar a cualquier grupo de personas.
Tampoco comentaron que también llega el material para capacitar a cualquier voluntario con ganas de enseñarle las primeras letras a un par.
Ni siquiera dijeron que el sistema se exporta a miles de rincones del mundo.
Y que de todo eso se hace cargo un pequeñísimo país, pero el más digno de toda nuestra América Latina.
El gran multimedio dio la información. Pero omitió un pequeñísimo detalle: nombrar que todo esto es idea y es llevado a cabo por el pueblo y el gobierno de Cuba.

"...que esta tierra es de nosotros y no del que tenga más..." (*)

(*)

La semana pasada participé del Primer Encuentro Nacional de Periodistas con visión de Género. Allí conformamos PAR-Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista.
De ese encuentro participó también la compañera Marta César, de Salta. Y dió a conocer la situación en la que se encuentran ella y sus colegas.
Por suerte, el lunes este tema salió en tapa de Página/12 (
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76483-2006-11-20.html). Y hoy, a través de PAR, me llega una nota de la colega Laura Duna que me pareció muy precisa y breve.
Es absolutamente necesario que se difunda esta información que, como podrán apreciar, va muchísimo más allá de una cuestión sólo de género. Debería implicarnos a todas/os.
Cumplo en publicar esto y confío en la fuerza de las redes para difundir la información.





En el país de los 30 mil otro ataque a la prensa

Periodistas de Salta, en peligro

FM Noticias y el Nuevo Diario son los dos medios independientes locales que investigan exhaustivamente el crimen de la productora rural Liliana Ledesma. Desde entonces, las y los trabajadores de ambos medios son víctimas de sistemáticas amenazas de muerte. El tercer mail llegó el sábado al correo electrónico de la radio salteña como señal de silencio.
Tal vez, alcance como muestra un párrafo del extenso mensaje. "Marta Sesar, pa vo tenemo lo mejor de todo. Te vamoa hace mierda. Vo detapaste todo asi que está hasta la bola vo y tu hermana la diputada (kirchnerista, Nora César). Le vamo a vola lo seso a todos entende? Siguen lo del diario chiquito (Nuevo Diario de Salta), a eso lo vamo a liquidá uno por uno y le vamo a quemar el diario hijo de putas pa que no hablen ma de la gente de pocito que somo laburante onestos". Así de intimidatorio es el contenido de la carta electrónica.
Marta César conduce por FM Noticias Piquete y Cacerola, el programa de la tarde más escuchado. Desde su trabajo en la radio local y en la Comisión de Mujeres de la Universidad Nacional de Salta, la periodista denuncia "los asesinatos y los ataques sexuales, en particular, sobre los que no hay estadísticas oficiales". "El asesinato de Liliana (Ledesma) es apenas la punta del iceberg", destaca la periodista amenazada.
"En Salta, las mujeres que se resisten, las que luchan por sus derechos y denuncian, son silenciadas con la muerte", explica César. A Liliana Ledesma, militante rural salteña la asesinaron de siete puñaladas el 21 de septiembre en la localidad de Salvador Mazza. Le tajearon la boca de arriba abajo, en una aparente señal de silencio hacia otros productores.
Ledesma luchaba por la libre circulación por los caminos locales cerrados con candados y cadenas y custodiados por peones armados, lo que impedía a 30 familias llevar a sus animales al aguadero habitual. También, en la capital provincial había denunciado los desmontes ilegales. "En homenaje a la memoria y a lucha de la pequeña productora Liliana Ledesma no vamos a parar hasta no ver en la cárcel a los autores intelectuales del crimen", sentencia Marta César.
La periodista es conocida en Salta por su militancia feminista y en su programa entrevistó a Ledesma el 1º de agosto. "Antes de entrar me dijo ayudame yo se que vos trabajas por los derechos de las mujeres", narra César y confiesa: "Sentí que no pude ayudarla, le di mis teléfonos y nunca me llamó".
Después de siete años, la dirigente rural rompió el silencio cuando la entrevistó César: "Aparicio mandó a matar a mi marido (en 1999). Trabajaba con él en la droga".
Esa declaración fue mortal. El 21 de septiembre dos sicarios callaron para siempre a Liliana, la Negra Ledesma.
Ernesto José Aparicio, ex diputado provincial de la línea del gobernador Juan Carlos Romero, es el dueño de una finca en el límite de Salta con Bolivia. Debió renunciar al verse involucrado en el asesinato de la productora rural de 39 años.
En el marco de la campaña 16 DIAS de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la conductora de Piquete y Cacerola, organiza una marcha en Salvador Mazza para el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A dos meses del brutal asesinato de una vendedora de huevos que luchaba por las tierras de su pueblo.

Laura Duna, periodista de Buenos Aires

21.11.06

"...Y juntos nos fuimos a pernoctar..." (*)

Chicas, chicos, muchachas, muchachos, adultas, adultos, de cualquier lugar del mundo, de cualquier edad:
Pasen y vean qué bonita propuesta.
¿Alguna/o necesitaba una mejor excusa?
Para agendar, para tenerlo en cuenta y (OBVIO!!) para ponerlo en práctica. Quedan todas/os invitadas/os.
Total, poco importa que el motivo "científico" sea real o no. El tema será "Coger por la Paz".
Disfruten.
Y no dejen de visitar esto porque es mortal!
Otro servicio de "Una que anda por ahí" para la comunidad.
Nota: Me lo mandó la Comandante Giu por mail, pero copio y pego de la nota original publicada en el blog de Francisco Javier Moya Suárez.


22 de diciembre
Día del orgasmo global por la Paz
(y en que consiste el Proyecto Conciencia Global)

Curiosa iniciativa… de las que hay que ayudar a difundir, sin duda.
En
Global Orgasm nos proponen que el 22 de Diciembre todas las parejas del mundo se dediquen a “generar” energía positiva, con el fin de reducir el mal rollito reinante en la Tierra actualmente (violencia, guerras, etc). Para ello todos los participantes se han de concentrar en pensar, durante y después del orgasmo, en la Paz durante esa jornada.
Se persigue con ello alterar el campo energético del planeta, y que esto llegue a afectar al mundo físico… basándose, aunque no se lo crean, en un principio pseudo-científico: la llamada “Conciencia Global”… que paso a explicarles.


¿Qué es el Proyecto Conciencia Global?
En 1979 el Ingeniero Robert G. Jahn fundó el departamento de Anomalías Físicas en la Universidad de Priceton, como consecuencia de una investigación iniciada años antes denominada “Proyecto Conciencia Global”. Se trataba –y se trata- de una serie de máquinas repartidas por todo el planeta que están “tirando continuamente monedas” y revisando el porcentaje de “caras y cruces” que aparecen y que, teóricamente, debería ser estable. Pues resulta que esto no es así. Los sesudos científicos del proyecto Conciencia Global se han dado cuenta de que el porcentaje de caras y cruces varían cuando se producen hechos especialmente “desestabilizadores”. De esta manera, horas antes del 11-S la frecuencia estable varió inexplicablemente (aumentó el porcentaje de caras), al igual que sucedió horas antes del Tsunami de Indonesia. Esto les hace pensar que hay una especie de conciencia que nos une, un elemento global y común a todos los seres humanos y que interfiere, a veces, en el mundo físico.

Lo curioso del asunto es que los científicos se han dado cuenta que otros sucesos no tan “importantes”, pero si muy difundidos mediáticamente, alteran también los registros aleatorios. El entierro de Lady Di fue uno de ellos. En este punto, el menos importante de todo el informe sobre el proyecto Conciencia Global, es donde nos saltan las alarmas: si existe una conciencia global, y ésta puede ser influida mediáticamente –a través de la TV principalmente- podemos estar en las puertas de un control total mediante una simple “sintonización” de las mentes de todo el planeta.
Creo que ahora ya captan mejor la idea del GlobalOrgasm. Si millones de personas ese día nos concentramos en la paz (potenciado además por la energía positiva liberada durante el clímax sexual), podríamos llegar a modificar ese campo invisible que nos une, y que esto afectara al rumbo del Mundo (al menos mucho mas que con todas las oraciones, rezos y declaraciones de buenas intenciones que se hayan hecho hasta ahora). Los resultados serán monitorizados por el Global Consciousness Project.

Yo pondré mi granito de arena en esta buena causa (además cae en Viernes). Si alguna lectora no tiene pareja pero quiere igualmente participar que me encienda la webcam y lo arreglamos en un periquete. Como punto y final les dejo con la convocatoria oficial del evento.

¿Quién? Todos los hombres y mujeres de la Tierra.

¿Dónde? En todos los países, especialmente en aquellos que disponen de armas de destrucción masiva.

¿Cuándo? El 22 de Diciembre, solsticio de invierno, a la hora que quieras, donde quieras y con la privacidad que quieras.

¿Por qué? Porque dos flotas norteamericanas se dirigen al Golfo Pérsico con el objetivo de atacar Irán. Así que AHORA es el momento de cambiar la energía de la Tierra!

19.11.06

25 de Noviembre - Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres

(*) Algo de información


Actividades que se realizarán esta semana en Buenos Aires:

* Miércoles 22: el grupo de mujeres "de boca en boca" hará una volanteada en el hall interno de la Estación Once de 17 hs a 21 hs.

* Jueves 23: el grupo "Mujeres en Resistencia" hará una volanteada en Florida y Av. de Mayo de 15 hs. a 16 hs.

* Viernes 24: el Frente Popular Darío Santillán realizará una volanteada y pancartas en el hall central de la Estación Constitución desde 15 hs y luego partirán a la Marcha.

* Viernes 24, el PCR (Partido Comunista Revolucionario) hará un escrache a la Casa de Jujuy desde las 16.30 hs y luego se unirán a la Marcha.

* Viernes 24: Atem (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer) realizará escraches varios en los alrededores de plaza Congreso desde las 16.30 hs. Lugar de encuentro la Plaza Congreso frente al monumento. Luego a la marcha.

* Viernes 24: el área de género del MTL (Movimiento Territorial Liberación) Regional Sur concentrará a las 15.30 hs en la Estación de Temperley con una volanteada para luego partir hacia la marcha.

* Viernes 24 a las 18 hs. Marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

* Sabado 25 , grupos de mujeres de Zona sur harán una parada en Laprida y España (frente al Banco Provincia) con reparto de volantes e información, desde las 10 hs.

* Sábado 25 a las 15 hs, mujeres independientes estarán en Callao y Corrientes haciendo una intervención de teatralización callejera sobre estereotipos femeninos y la violencia sobre el cuerpo de las mujeres.

Gracias a la amiga Giu por el banner.

17.11.06

"Eva cambio la señal" (*)

(*)

La Cámara de Diputados aprobó ayer a la madrugada el Protocolo facultativo de la CEDAW.
Ya se había aprobado el 1º de este mes en Senadores
Falta que lo firme el ejecutivo, pero ya es ley. El protocolo está ratificado por la República Argentina

¿Qué es la CEDAW?
Según la sigla en inglés, es la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
Es uno de los tratados internacionales más firmados por los Estados que pertenecen a las Naciones Unidas.
Comparable con el Pacto de San José de Costa Rica o la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, es un ámbito de protección internacional para las mujeres.
Establece derechos tendientes a promover la igualdad entre hombres y mujeres y a eliminar las distintas formas en que se manifiesta la discriminación hacia ellas.
Según la Convención, se considera discriminación cuando existe distinción, exclusión o restricción basada en el sexo.
Obliga a los Estados a tomar acciones concretas para eliminarla (legislativas, culturales, campañas, etc.)
Algunos ejemplos de derechos amparados:
* Acceso, nivel de decisión, capacidad y participación en la vida política y social del país.
* Supresión de la trata y de la prostitución
* Modificación de los patrones culturales basados en estereotipos de los roles del varón y de la mujer. Fuerte profundización en el tema de compartir la crianza, la manutención y la educación de los hijos.
* Acceso a la educación en todos los niveles y de todo tipo.
* Trabajo: igualdad de oportunidades, igual remuneración por igual trabajo, libre elección, no discriminación por matrimonio o maternidad, entre otras cuestiones.
* Acceso a la salud, a los servicios de medicina y a todo tipo de información, incluso sobre planificación familiar.
* Igualdad ante la ley: contratos, herencias y demás
Crea un Comité que funcionará como sistema de vigilancia de la aplicación de la Convención.

¿Qué es el Comité?
Está conformado por 23 miembros elegidos entre los Estados firmantes de la Convención, pero que trabajarán en forma individual y no en nombre del Estado del que provienen. Se renuevan cada 4 años.
Según lo dispone el Protocolo, podrá recibir denuncias de personas individuales o grupos de personas que vean que se ha violado la Convención. Actúa luego de que las instancias nacionales se agotaron.
Podrá emitir recomendaciones e informes al respecto, que no serán vinculantes. Pero estos fallos son observados atentamente por la comunidad mundial, fundamentalmente al realizar evaluaciones frente a la posibilidad de entrega de créditos o inversiones.

Entonces, ¿Qué es el Protocolo Facultativo de la CEDAW?
Es la herramienta jurídica, la reglamentación para el funcionamiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
Si no se aprobaba, más allá de que Argentina haya firmado la Convención, no podríamos dirigirnos al Comité de la CEDAW para hacer denuncias o solicitar investigaciones.

Historia
La CEDAW fue aprobada por la ONU en diciembre de 1979.
En Argentina, el tratado es ley (fue firmado) en julio de 1985.
Adquirió jerarquía constitucional con la reforma de 1994 (se lo agregó a la Constitución).
En 1999, la ONU instauró el Protocolo Facultativo de la CEDAW, reglamentando el funcionamiento del Comité.
En 2000, Argentina firma el Protocolo, pero debía ser ratificado por el Congreso para que tenga peso de ley.
El trámite había estado parado hasta ahora: el 1/11 lo aprobó la Cámara de Senadores y el jueves por la madrugada lo hizo la de Diputados.

Para leer la Convención completa, el Protocolo y las funciones del Comité, visitar el Centro de información de Naciones Unidas.
Che, avísenle a la fucking iglesia Católica y al Opus Dei que logramos que se aprobara. Y que se metan sus críticas donde les quepa.

15.11.06

¡Basta de prohibición! (*)

(*)


15 de Noviembre

Día de la Marihuana Medicinal

En realidad, que sea medicinal mucho no me importa.

Simplemente me gusta.

Y así no me gustara, libertad, gente, libertad.

Si quieren seguir leyendo:

http://www.solocannabis.com

Algo de historia...

8.11.06

"...como un disparo, como un libro, una palabra, una guerrilla... como doy el amor" (*)

(*)

"...En realidad yo no quería más que contar una historia que él me había contado, una noche, y que era historia de amor. Iba a decirte "no política", pero José Luis sabía, como vos y como yo, que la política es el oficio de vivir de acuerdo con lo que uno siente y cree; y por lo tanto el amor es tan político como las asambleas, los tiros o los votos: no sé si a vos te pasa, pero cada vez me cabrean más los tipos que proclaman la revolución y son a la vez unos tremendos reaccionarios sexuales o unos autoritarios de mierda en su relación con los compañeros. Para mí el revolucionario de verdad es el tipo que anuncia, por lo que es y por lo que hace, el mundo nuevo que postula. Encarna él mismo, modestamente, humildemente, que de estridencias y especulaciones tenemos los huevos llenos, el tiempo de los justos y los libres. No existe, creo, "un" campo político y "otro" campo de la vida. por tu carta veo que te indignás con razón contra los militantes que son milicos de alma, o jueces del género humano, hombres sin ternura que viven la revolución como una fuga del espejo. Esos son, después, los implacables comisarios que enchastran el socialismo de mierda y sangre."

Carta enviada en septiembre de 1977 por Eduardo Galeano a Envar El Kadri, exiliado en París, sobre el amigo en común José Luis Nell, muerto por la dictadura.
Citado en: Anguita, Eduardo y Caparrós, Martín. "La voluntad". Tomo 5, pág. 469. Ed. Planeta / Booket.

"...De las rejas negras, de muros y cadenas, rápido se quiere soltar..." (*)

(*)

Anoche, cuando me enteré de la noticia, le mandé un SMS a dos compañeras.
Una de ellas me contestó:
"Gracias por permitirme dormir creyendo en la humanidad".

Si bien Romina no quedará absuelta, sí podrá esperar en libertad a que la sentencia quede firme. Como corresponde, y no como algunos jueces querrían.

7.11.06

Contra la violencia hacia las mujeres (*)

(*)

Campaña 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

La Campaña 2006 busca reforzar el enfoque de los derechos humanos en la violencia hacia las mujeres.
Creemos que promover los derechos humanos y poner fin a la violencia hacia las mujeres se refuerzan mutuamente.


Son 16 días porque se trabaja sobre cuatro fechas emblemáticas para visibilizar esta forma de violencia:

La Campaña convoca a gobiernos, activistas por los derechos humanos y los derechos de las mujeres, periodistas, organismos de las Naciones Unidas, y ONG’s a que realicen talleres, conferencias, movilizaciones, pronunciamientos, reportajes periodísticos, actividades artísticas, y cualquier otra actividad que persiga el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres.


La Campaña cumple 16 años en 2006
Todo empezó en julio de 1981, durante el primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe realizado en Bogotá. Allí se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal, en 1960 en República Dominicana.

Después de documentar una extensa gama de hechos violentos en contra de las mujeres -desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual, además de la violencia proveniente del aparato del Estado, incluyendo la tortura y el abuso sexual en contra de las presas políticas en varios países latinoamericanos y caribeños –las mujeres presentes decidieron que era momento de empezar a trabajar activamente para llamar la atención sobre la violencia de género.

Desde 1991, año en que comenzó a ser coordinada por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL), la Campaña de los 16 Días ha luchado por visibilizar la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos.

En 1999, las Naciones Unidas sumaron esfuerzos reconociendo oficialmente el 25 de Noviembre como el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con lo que la Campaña de los 16 Días de Activismo se extendió a todo el mundo.

Mucho se avanzó desde entonces, especialmente en el área legal. No obstante, alarmantes estadísticas continúan recogiéndose cada año, revelando que la magnitud de este problema público está lejos de acabar, y que parte importante de su solución pasa por un enfrentamiento integral y transversal de parte del conjunto de la sociedad, incluido los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

(Gracias por la info a Alejandra Waisblat de AGW PRENSA)

Más información en www.isis.cl



Entre las acciones que se llevarán a cabo en Buenos Aires, se destaca la marcha que se realizará el 24 de noviembre (para no superponerla con la marcha del Orgullo GLTTB, que se hace el 25) a las 18 hs de Congreso a Plaza de Mayo. Algunas de las consignas comunes que se acordaron para esa fecha son:

¡CUANDO UNA MUJER DICE NO ES NO!

No digas amor cuando hay violencia

Cuando agreden a una agreden a todas

El silencio es cómplice

A los abusadores, violadores y golpeadores: la cárcel

Que el Estado garantice lo que las mujeres decidimos. ¡Basta de doble discurso!

Hartas de la violencia estatal

6.11.06

Mujeres Encontradas (*)

(*)

Mujeres Encontradas
Sosteniendo, fortaleciendo y comunicando el Encuentro

Sábados de 13 a 14 hs por Radio Activa AM 1580

Para que las mujeres nos encontremos en un espacio propio. Que también es el tuyo

También se puede escuchar por internet en la página de Radio Activa.
Pueden llamar durante el programa a los teléfonos 4233-4848 / 4233-5560 o escribir en cualquier momento a
mujeresencontradas@gmail.com

5.11.06

A las barricadas! Cierra las calles, abre el camino.

(*)


Oaxaca arde. Y lo hace desde hace casi cinco meses. Cinco meses de resistencia del pueblo oaxaqueño.

El 22 de mayo los docentes de Oaxaca realizaron un "plantón" en el centro de la ciudad, exigiendo, básicamente, mejoras salariales.

Pero el 14 de junio, en la madrugada, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no tuvo mejor idea que mandar a desalojar el plantón violentamente, generando cerca de 100 heridos, muchos detenidos e incluso personas desaparecidas, de las que aún no hay noticias.

Inmediatamente el pueblo salió a las calles a defender a los docentes y a repudiar la represión del gobierno. A partir de allí, el primer reclamo pasó a ser la renuncia del gobernador.

Tres días después, más de 350 organizaciones sindicales, políticas y sociales conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que, desde entonces, está de hecho a cargo del gobierno, aún cuando Ruiz Ortiz todavía no ha renunciado y el ejecutivo nacional no parece tener intenciones de relevarlo de su cargo.

El pueblo tomó la ciudad. Barricadas en cada calle, bloqueo de rutas, toma de edificios públicos y juzgados. Y frente a cada intento de represión refuerza su presencia en las calles.

La APPO organizó la ciudad: la seguridad, la vialidad, el transporte público, la limpieza. Y continua resistiendo a cada nuevo embate de la Policía Federal Preventiva (PFP). Y planean extender esta organización a otras ciudades y otros estados mexicanos.

En todo este proceso hay que destacar el aporte de las comunidades indígenas respecto de su larga tradición autonómica; los grupos organizados de mujeres que incluso llegaron a tomar un canal de televisión; y, por supuesto, la vital importancia que tienen en este proceso los medios alternativos de comunicación, sobre todo la radio.

Los grandes medios de comunicación (Televisa y TV Azteca) son funcionales al gobierno de Vicente Fox y de Ulises Ruiz Ortiz. Y para romper el cerco informativo nada mejor que la comunicación propia.

El otro factor para fortalecer la resistencia es la solidaridad y el apoyo al pueblo oaxaqueño. Se realizaron marchas en muchos lugares del mundo denunciando la represión. En varias ciudades mexicanas ya están naciendo asambleas. El EZLN y La Otra Campaña brindaron su apoyo y se están organizando plenarios regionales para organizarse.

El Estado de Oaxaca

Oaxaca, junto a Chiapas y Guerrero, es uno de los estados más pobres de Mexico, con gran cantidad de comunidades indígenas.

Desde hace 80 años es gobernado por el PRI. Pero en las últimas elecciones de julio pasado ganó el "izquierdista" Partido de la Revolución Democrática (PRD). Recordemos que en esas elecciones, a nivel nacional, se denunció un enorme fraude. Oficialmente ganó Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN, el mismo del actual presidente, Vicente Fox) frente a Andrés Manuel Lopez Obrador, del PRD.

Frente al nivel de la crisis en Oaxaca, la gran pregunta es por qué el ejecutivo mexicano no dezplaza a Ulises Ruiz Ortiz. La respuesta es sencilla: están esperando. Sucede que según la constitución oaxaqueña, si el gobernador renuncia antes de los dos años de mandato, en su lugar debe asumir el primer senador federal del estado y convocar a nuevas elecciones. Ese puesto hoy lo ocupa el PRD. El plazo se vence en diciembre. Luego, la constitución estipula que quien definirá al sucesor será el partido de gobierno. Así, el PRI y el PAN se aliaron para sostener al gobernador, por lo menos hasta diciembre, para que el poder no se vaya de sus manos.

Esa es la salida "democrática". Pero se teme, frente al gran desplazamiento constante de fuerzas de la PFP, la policía y el Ejército, enviadas directamente por el presidente Fox, que todo intente terminarse a través de más represión.

El pueblo de Oaxaca debe continuar con la lucha y la resistencia.

Mas información en Indymedia México.

Escuchá Radio Plantón.

Visitá la página de la APPO (donde se puede escuchar Radio Universidad).

Para leer una muy buena cronología de los hechos desde el 14 de junio hasta hoy, click aquí.

Fotos extraidas de Izquierda.Info.